Comandante en Jefe del Ejército: "Hoy tenemos problemas, pero no estamos en crisis"

Ejército
Foto: Agencia Uno.

El general Ricardo Martínez informó, además, que este jueves harán entrega al gobierno de la propuesta de nuevo Alto Mando para la institución.


Este próximo jueves el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau hará entrega al Ministerio de Defensa de la propuesta de nuevo alto mando para la institución. 

El anunció se da en medio de la polémica al interior de la rama castrense por las investigación que lleva adelante la ministra Rommy Rutherford respecto a presuntas irregularidades en viajes de oficiales de la institución.

"El Alto Mando yo lo voy a presentar este jueves. Por lo tanto, a partir de ese momento es el gobierno el que tiene que definir la aceptación o el rechazo de la propuesta que yo haga", dijo el general Martínez tras participar de la Comisión Investigadora por presuntas irregularidades en el Ejército.

Martínez acudió hasta la instancia para exponer sobre los sistemas de adquisición de los pasajes aéreos utilizados por miembros de la institución.

"Hoy tenemos problemas, pero no estamos en crisis", dijo enfático el jefe de la rama castrense ante los cuestionamientos realizados por los diputados integrantes de la instancia.

Agregó que "este problema lo vamos a solucionar, con ayuda de nuestro personal, con la ayuda de ustedes (los parlamentarios), de las autoridades, porque todos queremos que el Ejército sea una institución que se constituya en un ejemplo para todo el país".

El Comandante en Jefe abordó también las consultas y críticas respecto a la normativa que rige sobre la materia, la cual data de 1982. "Es fácil hoy establecer una crítica, porque estamos hablando de un reglamento (sobre los viajes de la institución) de casi 40 años, que se publicó en 1982, cuando no había Internet, cuando no había una serie de normativas que hoy que permiten decir que lo que se normó en esa época daba muchos espacios vacíos, mucha flexibilidad. Y eso es cierto, el reglamento dio espacios para que se produjeran interpretaciones. Ahora que se habla que es una práctica institucionalizada, la verdad es que precisamente eso es materia de investigación de la ministra Rutherford", dijo.

Según el alto oficial "el Ejército funciona sí o sí con la disciplina militar. Una disciplina militar que es entregada por el mismo Estado". Insistiendo, finalmente, en que "cuidemos al Ejército, y cuando digo eso no significa impunidad, no significa que no sea escrutado, no significa que no sea controlado, significa que el Ejército nos pertenece a todos y tenemos que cuidarlo".

Críticas de parlamentarios

Los parlamentarios integrantes de comisión investigadora no quedaron conformes con la exposición del general Martínez. En ese sentido, el diputado Jorge Brito (RD), presidente de la instancia, dijo que tras escuchar al jefe del Ejército se puede concluir "que la normativa es bastante añeja, es de 1982 cuando las agencias de viaje y los vuelos eran muy distintos a lo que son hoy. Y lo que es preocupante es que las agencias que colaboraron con este fraude hoy continúan siendo proveedoras del Ejército de Chile". 

A juicio de Brito "el Alto Mando y los Oficiales del Ejército saben que en la institución se vienen importantes reformas, porque no han estado a la altura en términos de probidad que requiere cualquier sociedad democrática. Entonces, queremos que justamente colaboren con nosotros que hoy tenemos que proponer los cambios a las reglas del juego para no tener que estar constituyendo año tras año una comisión investigadora por posibles en algunas de nuestras instituciones de las FF.AA.".

Su par, Leonardo Soto (PS) fue más duro y criticó fuertemente a la institución: "Lo único que escuchamos de parte del Comandante en Jefe del Ejército, es un intento de disminuir o minimizar la extensión de este fraude. Vi un esfuerzo deliberado del Ejército por circunscribir todo este fraude solamente al general que estaba a cargo del departamento de Fletes y Pasajes y a otros que están hoy formalizados. Pero casi excluyendo toda posibilidad de que tuviera una ramificación mayor", dijo

Añadió que no se puede tapar el Sol con un dedo, "hubiera preferido que las FF.AA. hubieran sido proactivas, que hubieran manifestado con mayor claridad su rechazo a este tipo de fraudes. Incluso dijeron que podía haber sido un error administrativo, y que ellos no descartaban que la justicia lo considerara un error administrativo".

Una postura distinta fue la expuesta por el diputado RN Miguel Mellado, explicando que "la verdad es que estamos en una comisión muy rara. Diría que no tiene mucha justificación de ser, salvo algunos casos puntuales que están siendo investigados por la justicia, donde personas puntuales se han pasado de la raya".

Finalmente, dijo que "lo que hemos escuchado de las distintas personas, aquí en el caso pasajes hay personas dentro del Ejército y algunas agencias de viaje que se coludieron para cambiar los pasajes y entregar recursos, no es un tema institucional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.