Comienza a regir control del Minsal a clínicas

Minsal ordena “extremar recursos” para abrir camas.

Publicación en Diario Oficial instruye a los recintos postergar las cirugías programadas que no sean urgentes.


El Diario Oficial publicó este miércoles la resolución que le permite al Ministerio de Salud tomar el control de las camas de todas las clínicas privadas del país, como parte de las medidas de coordinación sanitaria nacional para enfrentar el coronavirus.

La instrucción indica que, desde este momento, la gestión de camas dependerá del Servicio de Salud de cada zona, y serán monitoreadas “con énfasis en camas críticas con ventilación mecánica” para adultos.

Con esta determinación ya publicada, el ministerio ordena a los prestadores a habilitar todas las camas existentes, “con todos los recursos necesarios”, y también exige instalar camas donde la infraestructura lo permita. “Se deberáńextremar recursos para generar la apertura de camas críticas nuevas, tanto en prestadores públicos como privados, en otras áreas de los establecimientos, como recuperación de anestesia y pabellones”, indica la resolución.

Postergaciones

Además, a través de la oficialización de esta medida, se ordena a los prestadores privados postergar todas las cirugías electivas (programadas), siempre que eso “no signifique un riesgo grave” para el paciente, dependiendo de la urgencia que determine el médico en ese tratamiento específico.

La instrucción ministerial también fija otros protocolos a seguir. Por ejemplo, ordena dividir las unidades de urgencia en dos sistemas, para separar a los pacientes con síntomas respiratorios del resto de los enfermos.

Esos espacios deberán “mantener flujos separados de atención durante todo el proceso de urgencia”, desde la categorización y evaluación médica hasta la reanimación, hospitalización o alta a domicilio.

Igualmente, se exige a los recintos informar diariamente la cantidad de trabajadores de la salud que resulten contagiados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.