Comisión investigadora aprueba atribuir responsabilidades políticas a Fernández y Aleuy por caso Huracán

aleuy y fernández

Ambas autoridades encabezaban el Ministerio del Interior cuando se realizó el fallido operativo que realizó Carabineros en La Araucanía en septiembre del año pasado.


La Comisión Investigadora del caso Huracán aprobó, de forma unánime, atribuir en su informe final responsabilidades políticas al exministro del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, Mario Fernández, y al exsubsecretario de la repartición Mahmud Aleuy.

Ambas autoridades encabezaban la mencionada cartera cuando se realizó el fallido operativo que realizó Carabineros en La Araucanía en septiembre del año pasado, y que permitió la detención de ocho comuneros mapuches utilizando evidencia que, según la investigación del Ministerio Público, sería falsa.

La diputada PPD Andrea Parra, presidenta de la instancia, indicó que en el documento se establecen responsabilidades "respecto de la omisión", y agrega que "básicamente lo que ahí señalamos es que esta Operación Huracán no es una situación aislada y no es un caso ni común ni corriente, si no que está en el marco de la negación del Estado al pueblo mapuche. Si esto no es gratuito, esto ocurre porque se criminaliza al pueblo mapuche, porque se niega su preexistencia y porque en definitiva este país no entiende que tenemos una nación distinta que tiene dolores que no hemos sabido interpretar y no hemos sabido enfrentar".

Ahora, el informe pasará a la Sala de la Cámara de Diputados para aprobarlo o desestimarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.