Comitiva de la fiscalía viaja a Colombia para ultimar la extradición de Larry Changa a Chile

Autoridades nacionales se reunieron en Bogotá con sus pares colombianos. “Ahora corresponde a las autoridades colombianas seguir adelante en el proceso", señaló el director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo.


El miércoles de la semana pasada representantes del Ministerio Público viajaron hasta Colombia para sostener reuniones con sus pares de ese país con la finalidad de concretar la extradición de Larry Amaury Álvarez Núñez (47).

Álvarez Núñez, apodado en el mundo del hampa como Larry Changa, es imputado por la fiscalía chilena de haber cometido varios secuestros en territorio nacional. Fue detenido el 1 de junio en la ciudad de Armenia, Colombia, en “una especie de mansión que estaba aún en construcción”, explicó la Policía de Investigaciones ese día.

La comitiva del Ministerio Público, que llegó hasta Bogotá, estuvo integrada por el director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo, y el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Juan Pablo Glasinovic.

“La semana recién pasada, una delegación del Ministerio Público de Chile viajó a Colombia a fin de reunirse con las más altas autoridades de la Fiscalía General de ese país para estrechar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambas instituciones. En ese contexto, la delegación se reunió con la fiscal general de Colombia, la señora Luz Adriana Camargo, y su equipo directivo, a quienes le expresaron el firme interés y propósito del Estado de Chile de que se desarrolle exitosamente el proceso de extradición de Larry Álvarez, conocido como Larry Changa, para que este sea juzgado en nuestro país por los graves delitos que se le imputan”, explicó Castillo.

“Simultáneamente a eso, el Estado de Chile, a través de su Cancillería y del cuerpo diplomático en ese país, depositó y presentó formalmente la solicitud de extradición de Larry Álvarez, a quien se le notificó personalmente a fines de la semana pasada”, agregó.

Con estas gestiones, comentó el director, se dio inicio al proceso de extradición. “Ahora corresponde a las autoridades colombianas seguir adelante en el mismo. Ello sin perjuicio de que desde el Ministerio Público de Chile se manifestó o se expresó el firme propósito de cooperar y colaborar en todo lo que fuese necesario en ese procedimiento”.

Changa en Chile

Larry Changa alcanzó a permanecer cuatro años en Chile. En ese período, se estableció con dos negocios formales, una panadería y un local de comida rápida. No solo eso. Tuvo una esposa chilena-venezolana, con quien tuvo hijos.

Además, generó varios lazos delictuales con sujetos ligados al Tren de Aragua. De acuerdo a antecedentes de la causa, Álvarez Núñez generó lazos con Carlos González Vaca, alias “El Estrella”, quien hoy se encuentra en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad a la espera de su juicio.

Como jefe de “La Compañía”, grupo ligado al Tren de Aragua, en Chile lideró operaciones de tráfico de drogas que ingresaba al país por la Región de Tarapacá. Asimismo, dice la fiscalía, enviaba droga desde Chile a Estados Unidos. El antisocial recibía reportes periódicos de otros sujetos que tenía bajo su mando, quienes le reportaban los delitos que cometían y las ganancias obtenidas.

La fiscalía también lo mantiene como imputado en una investigación relacionada al tráfico ilícito de inmigrantes.

Una vez que se concrete la extradición, las autoridades deberán decidir a qué cárcel chilena llegara Larry Changa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.