Compleja semana en Aysén: registra récord de contagios diarios y hospitalizados UCI mientras activos alcanzan cifra más alta de la pandemia

Según cifras del Ministerio de Salud, en los últimos siete días Aysén pasó de notificar 38 casos de Covid-19 en un día (el viernes 14 de mayo) a 68 contagiados hoy. Esto representa un aumento del 78,95%.


Un aumento de casos de coronavirus en el país que preocupa “de sobremanera”, alertó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, en medio del balance donde se informaron más 7 mil nuevos contagios, barrera que hoy -por segundo día consecutivo- volvió a superarse. Y esta alza en los indicadores de la pandemia se ha visto evidenciada en la compleja situación de Aysén.

De hecho, de acuerdo al reporte sanitario de este viernes, dicha región -junto a O’Higgins, Los Lagos y Biobío- es una de las ha tenido mayor aumento de positivos diarios en la última semana. Y es, además, la que registra el índice de incidencia más alto del país (contagios por cada 100 mil habitantes).

Según cifras del Ministerio de Salud, en los últimos siete días Aysén pasó de notificar 38 casos de Covid-19 en un día (el viernes 14 de mayo) a 68 contagiados hoy. Esto representa un aumento del 78,95%.

Ayer, en tanto, la región registró un récord de contagios diarios: 89. El peak anterior (86) se había reportado hace más de siete meses, el pasado 29 de septiembre.

Los casos activos confirmados -que se detallan en el reporte diario del Minsal- también tuvieron un salto: en el informe de Salud más reciente se indicó que Aysén tiene actualmente 411 contagiantes confirmados, mientras que la semana pasada este indicador alcanzaba los 275. ¿Y a principios de mes? El 1 de mayo, se contabilizaban 202 activos, es decir, más de la mitad.

Otro de los indicadores que ha levantado las alertas en la región es la cantidad de personas con Covid-19 hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Junto a Magallanes, han sido las únicas regiones del país que han marcado récords de internados en lo que va de mayo y hoy, Aysén alcanzó un nuevo máximo, con 9 pacientes en dichas unidades.

Por otro lado, según el 121 Informe Epidemiológico del Minsal, la región registra 410 contagiantes, la cifra más alta de toda la pandemia. El 27 de enero Aysén había tenido su último peak de personas cursando la enfermedad con 305.

De hecho, en tan solo cuatro días, el número de activos se incrementó en 61. Un alza mucho más grande si se compara a un mes, cuando el 21 de abril la zona tenía 211 contagiantes, lo que se traduce en un aumento de 199 contagiantes en tan solo 30 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.