Con sticker QR: MTT y Carabineros realizan fiscalización de transportes escolares y ya han cursado seis multas en lo que va del año académico

Foto: Carabineros.

Los vehículos fiscalizados obtendrán un sticker que tiene un código QR, el que conduce a una página web, donde, al ingresar la patente del transporte escolar, se puede acceder a información del conductor.


Comienza un nuevo año académico y con ello aumentan los servicios de transporte escolar. Es por eso que, como cada año, Carabineros junto al Ministerio de Transportes (MTT) realizan fiscalizaciones a conductores de este tipo de vehículos con el fin de proporcionar seguridad a los pasajeros y a sus apoderados.

Hasta la explanada del Estadio Nacional, en la comuna de Ñuñoa, llegó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el inspector Enrique Monrás, de Carabineros y otras autoridades para dar a conocer cifras y novedades del proceso de fiscalización.

De esa forma, el director nacional de Orden y Seguridad, Enrique Monrás, explicó que, sólo en 2022 “ocurrieron alrededor de 170 accidentes con participación del transporte escolar y a lo menos resultaron casi 200 personas -menores de edad entre ellos- lesionados”.

Con esas cifras, la autoridad policial recalcó que, si bien la tasa de accidentabilidad es baja, “el accidente de tránsito es muy traumático”.

Es por ello que, enfatizó en que existe un compromiso institucional para, en el mes de marzo,tratar de fiscalizar el 100% de los vehículos de transporte escolar que hoy se están utilizando a lo largo del país. Esto se inicia hoy, también en regiones y va a contar con el apoyo de la zona de tránsito y seguridad vial”, aseveró.

Foto: Víctor Huenante / AgenciaUno.

Por su parte, el ministro Muñoz aseguró que en Chile hay 28.136 vehículos de transporte escolar autorizados, razón por la que la fiscalización es “constante”.

En cuanto a cifras precisas sobre fiscalizaciones, señaló que en lo que va del año académico “hemos hecho 200 controles en estos pocos días que ha comenzado el año escolar y de ellos, solamente hemos tenido que cursar seis infracciones”.

Asimismo, especificó que en 2022 “hicimos 23.024 de estas fiscalizaciones y eso condujo a cerca de 2.500 infracciones y 29 vehículos tuvieron que ser retirados”.

En cuanto al procedimiento, aseguró que, en primer lugar se verifica que los vehículos cuenten con los cinturones de seguridad, también que los conductores tengan su licencia correspondiente, y que no figuren en el Registro de Personas Inhabilitadas para Trabajar con Niños.

Dicho registro, actualmente está conformado por 13.492 personas, quienes poseen condenas ejecutoriadas relacionadas a delitos de carácter sexual contra menores de edad, y en donde el tribunal dispone la inhabilidad para trabajar con niños.

Una vez fiscalizado el vehículo obtendrá un sticker, el que cuenta con un código QR que conduce a una página web donde, al ingresar la patente del transporte escolar, se puede acceder a información del conductor.

“Es súper interesante, porque los papás pueden mirar rápidamente y recibir toda la información asociada al vehículos y las personas que van a llevar a los niños al colegio”, aseguró el ministro.

Foto: Víctor Huenante / AgenciaUno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.