Con vientos de hasta 90 km/h y puertos cerrados: evento meteorológico mantiene en alerta a la Región de Los Lagos

Las autoridades de la zona suspendieron las clases y cortes de energía afectaron a más de 20 hogares.


Cerrados todos los puertos correspondientes a la jurisdicción de la gobernación martítima de Puerto Montt. Rachas de vientos que han superado los 70 km/h. Suspensión de clases en todos los establecimientos dependientes del Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt. Esos son algunos de los ingredientes que se han registrado en la Región de Los Lagos y que mantienen a la zona en Alerta Preventiva por un evento meteorológico, según indica el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

El informe de Senapred, además de los rachas de vientos que podrían llegar a los 90 km/h, también indica probables tormentas eléctricas en sectores del litoral, Cordillera de la Costa, valles, precordillera y cordillera austral. Añade que la alerta se mantendrá hasta que las condiciones así lo ameriten.

El gobernador marítimo (s) de la capital de la Región de Los Lagos, comandante René Moraga, informó que se mantienen cerrados todos los puertos: “Se mantiene aviso de temporal vigente, que estaría afectando principalmente al Seno de Reloncaví, Golfo de Ancud e islas Butachauques hasta la isla San Pedro. Esta situación sinóptica frontal, mantiene vientos de 30 a 35 nudos con rachas de 50 nudos con marejadas, situación que se va a mantener el día de hoy”, explicó Moraga.

En tanto, varias rutas de conectividad marítima también se encuentran suspendidas, como lo es Canal de Chacao, Calbuco-Isla Puluqui, Maullín-La Pasada y Caleta La Arena-Caleta Puelche.

Las condiciones meteorológicas comenzarían a disminuir esta tarde, según indica el pronóstico de Meteorología, servicio que también informa que las precipitaciones han estado dentro del rango normal, “con hasta 55 milímetros previstos en las zonas cordilleranas y el borde costero”.

El director regional de Senapred, Alejandro Vergés, hizo un balance durante la mañana, en el que indicó “para la región se indica como evento principal un corte de luz que afecta a aproximadamente 20 mil 100 clientes en la región, siendo las comunas más afectadas al momento, Puerto Varas y Puerto Montt”, indicó Vergés.

La autoridad regional también llamó a los automovilistas a tener precaución con la caída de árboles o ganchos, pues “provocan dificultades en la conducción, por lo tanto se llama a conducir con prudencia y a la gente que tiene programado ir a los sectores costeros, ir monitoreando si la ruta está despejada”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.