Confirman dos casos de coronavirus entre migrantes venezolanos que dormían afuera de su embajada en Chile

Foto: AgenciaUno

Las dos personas afectadas fueron trasladadas a recintos asistenciales y una de ellas en un delicado estado de descompensación. Otras cinco personas que mantuvieron contacto estrecho, fueron derivadas a residencias sanitarias.


Más de un mes llevan durmiendo afuera de su embajada en Chile un grupo de cerca de 600 venezolanos, para solicitar al gobierno de su país un vuelo de retorno humanitario, debido a la difícil situación que se encuentran viviendo producto de la pandemia. Según estimaciones, en el grupo hay más de cien niños o niñas, y otro número de mujeres embarazadas y adultos mayores.

Aunque algunos ya fueron derivados a albergues provisorios, varios de los migrantes aún duermen en el “campamento” que se apostó en calle Bustos (Providencia) a la espera de una respuesta de su país, y en medio de la grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus y de las recomendaciones de distanciamiento social.

Esta mañana, en tanto, un grupo funcionarios de la salud llegó hasta el lugar para tomar pruebas de coronavirus después de que una persona debiera ser trasladada ayer desde el albergue que se dispuso en el Liceo 7 de Providencia, hasta un recinto asistencial en un delicado estado de descompensación. Posteriormente, se confirmó que había contraído el virus.

Desde el Ministerio de Salud indicaron a La Tercera que se trata de un hombre de 36 años que presentó dolor en el pecho, espalda y cadera. Por este motivo, el Comité Operativo de Emergencia de la Seremi de Salud gestionó la derivación de otras cinco personas, que estuvieron en contacto estrecho con el afectado, hasta una residencia sanitaria.

Además, desde la cartera informaron que otro de los migrantes también se encuentra internado en un recinto hospitalario tras haber resultado positivo en el test.

Junto al del Liceo 7, ya son tres los albergues que se han habilitado para que permanezca el grupo de venezolanos afectados. Esta mañana, el Servicio Jesuita Migrante dio a conocer que el Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia también comenzó a funcionar con esta finalidad.

El viernes pasado, igualmente, el canciller Teodoro Ribera llegó hasta el lugar para conversar con los afectados. De manera posterior señaló que envió una nota al consulado de Venezuela para solicitar una respuesta a sus connacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.