Cancillería envía nota a autoridades de Venezuela para que faciliten el regreso de sus compatriotas a su país y Ribera visita a venezolanos fuera de la embajada

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró, además, que "el gobierno de Chile está dispuesto a colaborar para que esas personas vuelvan a Venezuela, pero necesitamos que las autoridades venezolanas les permitan ingresar a ese país”.


El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó que fue a visitar a los venezolanos que acampan fuera de la embajada de su país esperando por ayuda de sus autoridades para poder regresar a su país.

En ese sentido, el Canciller también comunicó que se envió una nota al consulado para que puedan dar respuesta a la solicitud de sus connacionales o que les presten colaboración para poder sobrellevar la larga espera fuera del recinto, donde cerca de 600 venezolanos han estado desde principios de mayo.

“De forma anónima visité la calle en donde se encuentra la embajada de Venezuela y pude constatar la situación que aqueja a cientos de venezolanos que han instalado carpas, no solo en la vereda, sino que también ocupando una de las vías de circulación de los automóviles. Y obviamente bajo el clima actual, con las bajas temperaturas y la amenaza de lluvia, están en una situación difícil”, indicó Ribera.

“Las personas hoy permanecen fuera de la embajada con el fin de testimoniar su apremio de regresar prontamente a Venezuela. En tal sentido, la Cancillería le envío una nota al consulado, a las autoridades venezolanas, para solicitarles que faciliten el retorno de estas personas a Venezuela. En cuyo caso el gobierno de Chile también colaborará en dichas gestiones. O bien, también les hemos pedido que se hagan cargo de la responsabilidad que le corresponde a todo consulado, de darle protección a sus connacionales y ayuden a las personas que están acampando afuera".

En ese sentido, Ribera concluyó que “el gobierno de Chile está dispuesto a colaborar para que esas personas vuelvan a Venezuela, pero necesitamos que las autoridades venezolanas les permitan ingresar a ese país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.