Nacional

Congreso aprueba definitivamente prorrogar hasta 2030 alza de requisitos de ingreso a carreras pedagógicas

Este miércoles y en su último trámite la Cámara aprobó las modificaciones del Senado al texto que posterga las nuevas exigencias para estudiar programas de Pedagogía. Con esto, la iniciativa pasa al Ejecutivo a fase de promulgación.

Estudiantes Universitarios Foto: Andres Perez Andres Perez

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, en su tercer trámite constitucional y por 124 votos a favor y una abstención, las modificaciones del Senado al proyecto de ley que prorroga la aplicación del aumento en los requisitos de ingreso a las carreras y programas de pedagogía, medida que apunta a dar mayor gradualidad a las exigencias académicas establecidas por ley, sin aumentar la escasez de docentes en el sistema escolar.

Si bien la propuesta aprobada por la Cámara buscaba en un comienzo congelar los requisitos de admisión para el próximo año, estableciendo a su vez un mecanismo que permitía implementar exigencias más estrictas en el futuro, en el Senado -y con el acuerdo del Ejecutivo- se aprobó un texto alternativo enfocado en la incoporación gradual de las exigencias. En nada quedó la idea del gobierno de que fuera el Comité de Acceso el que regulara los requisitos.

Así, la entrada en vigencia del esquema definitivo previsto por la ley, el cual establece el requisito de obtener un puntaje en la prueba de acceso a la educación superior equivalente al percentil 60, se posterga hasta el 2030.

Y por otra parte, se incorpora un régimen transitorio que aumenta gradualmente el percentil exigido desde 2026, comenzando con el percentil 33 o superior y alcanzando el 47 o superior, para 2029.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, indicó que las postulaciones a las carreras de pedagogía han disminuido, y en esta línea, recordó que distintos gobiernos han decidido postergar la implementación de los nuevos requisitos de la ley al constatar este problema.

Con estas modificaciones, señaló, se propone una transición que permitirá comenzar con un 33% de evaluación en la PAES en 2026, y de esta forma, evitar un aumento abrupto de los requisitos de ingreso a Pedagogía.

La meta, indicó la autoridad, “es alcanzar de manera gradual y sostenible el 60% superior para 2030, que es el estándar fijado por la ley”.

Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar, dice que lo decidido “nos da tranquilidad, ya que se ha vuelto a reafirmar el compromiso con la calidad docente y, con ello, el futuro de nuestros niños y niñas. Valoramos este acuerdo transversal y el esfuerzo realizado, junto a otros actores, por situar la selectividad y la excelencia en la formación docente en el centro del debate, así como por recuperar una hoja de ruta clara y explícita para alcanzar una selectividad del 40% superior, siguiendo el estándar de países con buenos sistemas educativos”.

Y suma: “Hacemos un llamado a que, tras esta votación, no se retroceda en esta materia y a que cada decisión futura fortalezca la excelencia de quienes formarán a las próximas generaciones, siempre con el foco puesto en la calidad del aprendizaje de niños y niñas”. Esto, en referencia a que hace apenas diez años se había legislado para que en 2026 los nuevos requisitos ya estuvieran plenamente vigentes, pero año a año la decisión se fue postergando.

Por su parte, Marilú Matte, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Finis Terrae y presidenta de los decanos de educación de las universidades privadas, dice que “la aprobación de este proyecto de ley llega tarde y tensiona, una vez más, el proceso de admisión de las pedagogías”. Lo anterior en relación a que la ley no se alcanzó a votar antes de la publicación de la oferta definitiva de carreras para la Admisión 2026, con lo que al Demre no le quedó más que acatar la ley original y elevar el puntaje mínimo a 626. Ahora el Demre debe esperar la promulgación para, a través de un acto administrativo, corregir el puntaje mínimo de ingreso para la Admisión 2026, que será 540,5 de promedio de las pruebas obligatorias.

Con todo, Matte dice que “si bien es necesario plantear una gradualidad, la ley se queda corta al no abordar los problemas de fondo y tener soluciones integrales para mejorar las condiciones laborales de los docentes, por esto es importante que el nuevo gobierno se comprometa a poner foco en la calidad de la educación y un punto central para mejorar es comenzar por las pedagogías”.

Más sobre:NacionalPedagogíasSenadoCámara de DiputadosNicolás CataldoEducación

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Cobertura completa, análisis y beneficios para todo el año 🔍🎁$3.990/mes SUSCRÍBETE