Consejo para la Transparencia por reforma a sistema de inteligencia: "Nos preocupa un eventual abuso de poder"

transparencia

Desde el organismo comparten el diagnóstico realizado por el Mandatario Sebastián Piñera, pero advierten la necesidad de mejorar la normativa.


El Consejo para la Transparencia se refirió al anuncio del Presidente electo Sebastián Piñera sobre la reformulación de los sistemas de inteligencia - junto a la modernización de Carabineros y la PDI- tras la polémica surgida en el marco de la Operación Huracán.

En este sentido, el presidente de la entidad Marcelo Drago, compartió dicho diagnóstico, pero advirtió la necesidad de que cualquier modificación a estos sistemas, requiere también de mejoras normativas ligadas a la transparencia y la probidad.

"Hemos visto un uso masivo de interceptaciones telefónicas que no sabemos si se están usando dentro del marco establecido por la ley. Nos preocupa un eventual abuso de poder de quienes usan estos mecanismos, sobre todo porque se podría violar la privacidad y la intimidad de los ciudadanos", dijo Drago en entrevista con CNN Chile.

Sin embargo, agregó que "una modificación también debe incorporar mecanismos de transparencia y supervisión, pues tiene que haber un control claro, manteniendo ciertamente la reserva que se debe tener en este tipo de investigaciones, con una rendición de cuentas abierta y conocida por la ciudadanía".

Drago especificó que, por ejemplo, se deben incorporar estándares de transparencia y control sobre las adquisiciones, el manejo de recursos o la ejecución presupuestaria de los organismos encargados de los sistemas de inteligencia en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.