Conservadores lanzan web para trámites online

Imagen Aton_203304
La subsecretaria Alejandra Bravo, el conservador Luis Maldonado y el gerente del CBR de Santiago, Roberto Bennett.

Plataforma agrupa hoy a 25 entes registrales de distintos lugares del país. No afectará el precio de los servicios.


Un salto digital pretenden dar los conservadores de bienes raíces del país, a través de una nueva plataforma web presentada hoy, la cual permitirá a los usuarios realizar hasta el 90% de los trámites requeridos en el organismo a cargo de inscribir todos los títulos relativos a propiedades, sociedades y derechos de aguas.

El sitio "Conservadores Digitales" agrupa, a la fecha, a una veintena de entes registrales en nivel nacional, como, por ejemplo, los conservadores de Arica, Chile Chico y Buin, entre otros.

"Este paso es muy importante, porque llevamos la tecnología a todo el país, con acceso a conservadores de diferentes ciudades", indicó el conservador de Santiago, Luis Maldonado.

Proceso digital

El proceso de digitalización de los registros se inició en 2008, con todo el material que históricamente se encontraba en papel. En la actualidad, estos documentos son guardados en una bóveda, en el caso de la institución de Santiago. Entre las complejidades que debían afrontar los conservadores se encontraba la falsificación de los registros, situación que esperan se pueda evitar con la digitalización.

Según Maldonado, en 2018 se realizarían hasta 2,3 millones de firmas electrónicas, con hasta 18 mil visitas diarias a la web.

Entre los trámites que se podrán realizar en el sitio web se encuentran la copia con vigencia de propiedad, copia sin vigencia, copia de comercio, copia de aguas, certificado de gravámenes y prohibiciones, entre otros.

De acuerdo a Roberto Bennett, gerente de servicio al cliente del CBR de Santiago, "hoy tenemos hasta el 90% de los trámites disponibles en línea. Desde las inscripciones hasta las copias de los certificados. Por ahora se nos quedan afuera los planos, porque entregarlos online es complicado para quien los recibe".

Bennett también advirtió que el cambio no afectará los precios actuales, lo cual "representa una forma importante de ahorrar a las personas tiempo y dinero en trámites".

La plataforma también pretende incorporar a los notarios, principalmente para aquellos trámites no presenciales. Ya existe acuerdo con varios de ellos, pero aún falta que la Tesorería General de la República permita el pago.

Reticencias

No obstante, Bennett consideró que aún falta voluntad de algunos notarios en unirse a la era digital.

"Falta esfuerzo. Los notarios pueden modernizarse más. Hay algunos que son ejemplo, pero en cambio hay otros que no. Nosotros tratamos de crear una plataforma común y arrastrarlos al carro de la modernidad", señaló, junto con advertir que de todos modos existe el convencimiento de que se sumarán con el tiempo.

En opinión de Alejandra Bravo, subsecretaria de Bienes Nacionales, "la medida va en la línea con la modernización del Estado que impulsa el gobierno". Indicó que "se trata de un salto muy importante, porque podremos registrar las propiedades que nosotros tenemos el rol de regularizar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.