Consultorios registran escasez de vacunas contra influenza

Imagen NO HAY VACUAS CECOF 408

Salud descartó que se trate de desabastecimiento o falta de stock, sino que situación se daría por la alta demanda.




"No hay vacunas". Esa fue la respuesta que encontraron algunos pacientes de consultorios y centros de salud familiar de Las Condes, La Florida, Ñuñoa, Puente Alto, entre otras comunas, que llegaron hoy a los recintos de salud para vacunarse en contra del virus de la influenza.

Un recorrido de La Tercera por algunos de esos centros constató la situación que se está dando de forma esporádica, por la alta demanda que está teniendo la inmunización en el marco de la campaña de vacunación para los grupos de riesgo que partió el 14 de marzo pasado.

En el Consultorio Bernardo Leighton, de Puente Alto, la respuesta fue que se les habían acabado durante la mañana. Ya en la tarde no tenían disponibilidad y la información fue que llegaban la próxima semana. "Nunca habíamos vacunado tanta gente en un día", indicó una enfermera del recinto, refiriéndose a las 500 inoculaciones que están realizando diariamente.

Una situación similar se vivió en consultorios de Las Condes. En uno de ellos, el Dr. Aníbal Ariztía, indicaban a los pacientes que "se supone que llegan mañana, pero con seguridad podemos tener el jueves", decían las enfermeras.

A Gabriel Navarro, usuario de un consultorio de Ñuñoa, también le dijeron que debía volver el jueves. "Es una lástima, deberían tenerlas, porque son importantes. Han hecho mucha publicidad, pero uno viene y no hay nada", dijo. Sin embargo, en algunos centros de Recoleta y Providencia sí hubo stock de vacunas.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, descartó que se tratara de un desabastecimiento o quiebre de stock y agregó que la situación se debe a que "hay muchos consultorios cuya capacidad para almacenar en cadena de frío son limitadas. Hay consultorios que tienen una capacidad de guardar, por ejemplo, 10 mil vacunas, entonces no le puedo mandar 20 mil, y pudiera ser que durante uno o dos días se quede con corte de stock, pero eso no tiene relación con un desabastecimiento", dijo.

Aclaró que dicha situación se está "ajustando, porque realmente la campaña ha sido muy buena". Además, indicó que adicionalmente a los cuatro millones 800 mil dosis que se adquirieron para la campaña, se pidió a los laboratorios adquirir 400 mil dosis más.

Desde el laboratorio Abbott, encargado de la importación de las vacunas, descartaron desabastecimiento. "A la fecha estamos cumpliendo a cabalidad con las solicitudes que realiza el Ministerio de Salud para disponer de la vacuna, de acuerdo al cronograma establecido", señalaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.