Contraloría solicitó informe a municipalidades de Las Condes y Vitacura sobre entrega de subvenciones a organizaciones sociales entre 2019 y 2021

Contraloría

“Respecto a Lo Barnechea, hace cuatro meses iniciamos una amplia auditoría a dicho municipio”, señaló el órgano fiscalizador.


La Contraloría General de la República dio a conocer este viernes que solicitaron un informe a las municipalidades de Las Condes y Vitacura sobre la entrega de subvenciones a organizaciones sociales entre 2019 y 2021.

“Respecto a Lo Barnechea, hace cuatro meses iniciamos una amplia auditoría a dicho municipio”, señaló el órgano contralor en sus redes sociales.

La información se da a conocer en medio de distintas denuncias de presuntas irregularidades en los municipios del sector oriente durante las administraciones anteriores.

En el caso de Lo Barnechea, el propio alcalde Cristóbal Lira solicitó a Contraloría auditar la gestión anterior y actual del municipio. Además Lira presentó una denuncia ante la fiscalía por publicidad no pagada.

Respecto a Vitacura, la Fiscalía Metropolitana Oriente indaga un presunto fraude al fisco por parte del exalcalde Raúl Torrealba, donde se habrían desviado dineros de servicios ofrecidos por la comuna. La investigación responde a una denuncia por irregularidades en el pago de subvenciones en los programas Vita Deportes, Vita Salud y Vita Emprende. Según una querella presentada por la actual administración de Vitacura, que encabeza la alcaldesa de Evópoli Camila Merino, Torrealba recibió $ 180 millones en tres años, por medio de sobres con efectivo que llegaban mensualmente a sus manos. En Lo Barnechea y Las Condes fueron además cuestionadas transferencias a empresas de seguridad que no tendrían fiscalización.

Ante las denuncias la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria De la Fuente, hizo un llamado a los alcaldes a avanzar en materia de transparencia en entidades que quedan al margen de las obligaciones establecidas por la normativa vigente. De la Fuente aseguró que “se requieren auditorías externas con carácter de urgente como acción inmediata, y utilizar de manera proactiva los mecanismos de Transparencia, no solo en lo que concierne directamente a las municipalidades, sino también en corporaciones y asociaciones que pueden ser receptoras de fondos públicos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.