“Todo atisbo de corrupción debe cortarse de raíz y sancionarse duramente”: presidenta del CPLT aborda situación de municipios cuestionados

Gloria De la Fuente aseguró que “se requieren auditorías externas con carácter de urgente como acción inmediata, y utilizar de manera proactiva los mecanismos de Transparencia, no solo en lo que concierne directamente a las municipalidades, sino también en corporaciones y asociaciones que pueden ser receptoras de fondos públicos”.


“Todo atisbo de corrupción debe cortarse de raíz y sancionarse duramente”, dijo hoy la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, al abordar las situaciones de los municipios de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, que han sido cuestionados por sus administraciones anteriores.

En el caso de Vitacura, la Fiscalía Oriente investiga un presunto fraude al fisco por parte del exedil Raúl Torrealba, donde se habrían desviado dineros de servicios ofrecidos por la comuna y que habrían ido a las arcas personales En concreto, se indaga una denuncia por irregularidades en el pago de subvenciones en los programas Vita Deportes, Vita Salud y Vita Emprende. Según una querella presentada por la actual administración de Vitacura, dirigida por la alcaldesa Camila Merino, Torrealba recibió sobres con $ 5 millones mensuales en los últimos 3 años.

En cuanto a Lo Barnechea y Las Condes, el cuestionamiento recae sobre supuestas transferencias a empresas de seguridad, que no tendrían fiscalización. En esa línea, en el caso de Lo Barnechea, el alcalde Cristóbal Lira solicitó a Contraloría “auditar gestión anterior y actual” y presentó denuncia ante fiscalía por publicidad no pagada.

Es en este contexto que la presidenta del Consejo para la Transparencia hizo un llamado a los alcaldes a avanzar en materia de transparencia en entidades que quedan al margen de las obligaciones establecidas por la normativa vigente.

De la Fuente apuntó a la necesidad de que los ediles “se hagan cargo de este tipo de hechos, que finalmente terminan enlodando a las administraciones, sin distingo de orientación política, traduciéndose en un nuevo y duro golpe a todas las instituciones, en particular a las del nivel local”.

“Los municipios son la puerta de entrada de las personas en su relación con el Estado y si no las cuidamos estamos afectando seriamente a las y los ciudadanos, y mermando la confianza que estos pusieron en la administración pública”, agregó.

En ese marco, De la Fuente aseveró que “se requieren auditorías externas con carácter de urgente como acción inmediata, y utilizar de manera proactiva los mecanismos de Transparencia, no solo en lo que concierne directamente a las municipalidades, sino también en corporaciones y asociaciones que pueden ser receptoras de fondos públicos”.

“Queremos ser parte de la solución y como organismo estamos trabajando desde hace varios años con las municipalidades del país y queremos reforzar nuestras acciones a través de un Programa Integral de Apoyo que impulsamos a nivel nacional”, explicó De la Fuente.

Respecto del caso de Vitacura y las acusaciones contra Torrealba, la presidenta del CPLT recalcó que hay un proceso judicial. De igual forma, dijo que se requiere “actuar con total transparencia en situaciones que involucran recursos públicos y aclararlas a la brevedad. Tenemos que poner luz donde hay oscuridad y colaborar con una mejora en las formas de hacer en una serie de espacios en que estamos viendo que la falta de control muestra resultados que pueden ser nefatos para la confianza”.

Finalmente, la presidenta del CPLT abordó las contrataciones a honorarios en el sector municipal. “Se trata de una actividad legítima, lo que no quiere decir que no esté bajo el control social. A nuestro entender, las contrataciones de cargos de confianza debieran ser completamente acotadas”, remató.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.