“Convocando a todos los sectores de la vida nacional”: Grupo transversal de alcaldes realiza llamado a la unidad “sea cual sea el resultado”

Foto: Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

La declaración señala además que los ediles firmantes se pondrán a "disposición para contribuir desde nuestra comunas al gran objetivo de construir un mejor Chile".


Un grupo transversal de 20 alcaldes -desde la UDI hasta el PC- realizó hoy un llamado a la unidad del país “sea cual sea el resultado” del plebiscito que visará o rechazará la propuesta de la Convención Constitucional, tal como adelantó La Tercera PM.

Entre los firmantes de la declaración está la edil de Peñalolén, Carolina Leitao (DC); Daniel Jadue, de Recoleta (PC); Henry campos, de Talcahuano (UDI); Claudio Castro, de Renca (PL; Tomás Vodanovic, de Maipú (RD); Germán Codina, de Puente Alto (RN); Emilia Ríos, de Ñuñoa (RD); Claudia Pizarro, de La Pintana (DC); Irací Hassler, de Santiago (PC), entre otros jefes comunales.

“Sea cual sea el resultado de hoy, hacemos un llamado a la unidad, a seguir trabajando por un Chile para todas y todos. Sin duda los problemas que afectan a la ciudadanía deberán seguir siendo el objetivo central de nuestra acción. Alcaldes y alcaldesas lo sabemos porque es parte de nuestra labor cotidiana estar en el territorio y conocer de primera fuente los problemas y preocupaciones que afectan a nuestros vecinos, así como somos testigos de sus alegrías y esperanzas”, se lee en el documento que suscribió el grupo de alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en la sede de la entidad, en la calle Amanda Labarca, Santiago Centro.

En esa misma línea, los jefes comunales recordaron la consulta ciudadana realizada el 7 de noviembre de 2019 -previo al acuerdo por una Nueva Constitución del 15N- para que la ciudadanía se pronunciara sobre la posibilidad de elaborar una nueva Carta Magna.

“Hace casi tres años desde los municipios organizamos una consulta nacional que demostró que la participación democrática es el camino para construir un mejor país, que desde la diversidad de nuestras comunas, de nuestras ideas y desde los distintos territorios, somos todos hijas e hijos de una misma tierra y soñamos con un Chile multicolor, solidario y sin abusos”, dice la declaración.

Además, el comunicado preparado por la AChm enfatiza en que el proceso que se inicie luego de conocidos los resultados del referéndum constitucional debe encabezarlo el Presidente de la República, Gabriel Boric.

“El proceso que se inicie a partir del resultado de hoy, debe ser liderado por el presidente de la República, convocando a todos los sectores de la vida nacional, de manera transversal, unitaria y abierta. Tenemos el enorme desafío de cuidar y fortalecer nuestra democracia”, señala el texto.

Además agrega que “este proceso debe ser participativo, inclusivo y paritario. No podemos retroceder, pero se deben corregir errores y construir sentidos comunes, frente a cualquier resultado, para que Chile pueda dar un salto al futuro, ese futuro esplendor que promete nuestro himno nacional”.

Por último, el comunicado cierra asegurando que el grupo de 20 alcaldes se “ponen a disposición para contribuir desde nuestra comunas al gran objetivo de construir un mejor Chile, de generar caminos de diálogo y entendimiento con el único propósito de contribuir al sueño que compartimos, desde nuestras legítimas posiciones y desde nuestra diversidad, porque somos 346 comunas y un solo Chile”.

Lee el comunicado de forma íntegra a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.