Copago Cero: 168 mil personas han sido beneficiadas con la medida en su primer mes de implementación

De acuerdo a las cifras, las mujeres en el grupo de 25 a 40 años fueron las que se vieron más beneficiadas en cuanto a monto y en cuanto a cantidad de prestaciones.


Un total de 168.045 personas se han visto beneficiadas durante septiembre del Copago Cero, medida implementada a partir del 1 de septiembre de este año y que permite que aquellas personas que pertenecen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en sus tramos C y D, menores de 60 años, no tengan que pagar por sus atenciones de salud en la Red Pública.

Así lo informó la tarde de este jueves la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien junto al director de Fonasa, Camilo Cid, dieron a conocer un primer balance desde la implementación de esta medida.

“Este es un primer hito que nosotros estamos haciendo de esta política pública tan relevante que es el Copago Cero. El gobierno del Presidente (Gabriel) Boric ha dicho que hay tres ejes de seguridad que quiere impulsar en su gestión: la seguridad ciudadana, la seguridad económica, y la seguridad social. Nosotros como sector salud contribuimos a la seguridad social, pero también a la seguridad económica”, sostuvo.

En este sentido, la secretaria de Estado dijo que uno de los grandes desafíos que tienen como sistema de salud es reducir el gasto de bolsillo, el riesgo de empobrecimiento que tienen las personas y que el acceso y la cobertura universal de salud sea una realidad. “Que el hecho de tener un copago no signifique una barrera para el acceso a estas atenciones”, añadió.

El director de Fonasa, por su parte, destacó que en este primer periodo “tenemos una gran cantidad de personas que ha recibido este beneficio”. “Se trata de aproximadamente 168 mil personas que han recibido este beneficio, que ha significado un ahorro de cerca de 5.600 millones de pesos en total (...) Si uno promedia en término per capita, eso da un poco más de 33 mil pesos por cada uno de ellos. Es un alivio importante para la carga financiera de estos hogares”, agregó.

Además, destacó que se ha beneficiado relativamente más a las mujeres -tanto en proporción como en montos- especialmente aquellas del grupo entre 25 a 40 años.

Sobre la cantidad de prestaciones realizadas dentro del Copago Cero, han sido más de 800 mil, y varían desde exámenes de laboratorio, rayos, hospitalizaciones y días cama, hasta intervenciones quirúrgicas complejas.

Por otro lado, la autoridad también aseguró que la implementación podría impactar en las mediciones internacionales. “La medida (Copago Cero) ha sido destacada por la Organización Mundial de la Salud, en lo cual nos sentimos muy orgullosos, y por importantes revistas de salud pública a nivel internacional, como The Lancet, y es porque estos organismos monitorean la protección financiera, entendiendo que la salud universal y la cobertura universal es acceso equitativo para todos y todas sin que existan dificultades financieras en ello”, explicó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.