Coronavirus: Espacio Riesco comienza a operar hoy como hospital transitorio

Centro Hospitalario Huechuraba cuenta con 280 camas, espacios para la toma de muestras y una sala de reanimación. 7 pacientes, trasladados desde el Hospital Félix Bulnes y San José, ya se encuentran en el lugar.


Bajo el nombre de Centro Hospitalario Huechuraba, el centro de eventos Espacio Riesco comenzó hoy a operar como hospital transitorio para atender a pacientes con coronavirus.

La semana pasada, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que este recinto, ubicado en la comuna de Huechuraba, empezaría a funcionar con este propósito sanitario este jueves. Y así fue confirmado durante esta jornada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

“Hoy día hemos comenzado este programa de traslado (de pacientes) y va a ir aumentando cada día, pero tenemos que hacerlo paulatinamente, este es un nuevo recinto. Tal como ocurre en otros recintos hospitalarios, se va haciendo paulatinamente”, dijo Zúñiga durante el balance diario por coronavirus.

En esa línea, añadió que “hemos instalado ahí un número de camas suficiente para poder atender lo que hoy día está ocurriendo y además hemos instalado módulos separados, tal como se hace en los hospitales del país, donde tenemos salas de hospitalización para pacientes con coronavirus y otra para pacientes que no tienen el virus”.

Consultado si las personas que han sido trasladadas son pacientes con coronavirus o no, señaló que “esa es información confidencial”.

Horas más tarde, el subsecretario Zúñiga, ahora desde ese recinto, entregó detalles acerca del recinto de salud. Dijo que 7 pacientes ya se encuentran en el recinto, trasladados desde el Hospital Félix Bulnes y San José. El lugar cuenta con 280 camas distribuidas en módulos. También cuenta con lugares para la toma de muestras y salas de reanimación.

Zúñiga explicó que hasta el lugar pueden ser trasladados pacientes de todas las comunas, incluso de la Quinta Región.

El médico Claudio Núñez, facultativo del Hospital San José, fue nombrado como director del Centro Hospitalario Huechuraba. “Llegar a tener esto que tenemos ahora fue un desafío muy grande”, dijo Núñez, quien explicó que el 18 de marzo se le encargó la tarea.

Según se informó en su minuto, este recinto, instalado para descongestionar los hospitales capitalinos, contaría en una primera etapa con 300 camas, las que llegarían a 800. Sobre el costo del arriendo del lugar, en abril el ministro Mañalich dijo que el valor será de 0,2 UF por m² al mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.