Coronel (r) de Carabineros es sentenciado a siete años de cárcel por el homicidio de Álex Lemún

Álex Lemún, comunero mapuche asesinado el 7 de noviembre de 2002.

El pasado 26 de octubre el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó sentencia condenatoria en contra del exoficial Marco Aurelio Treuer, por el asesinato del joven mapuche de 17 años que ocurrió en 2002 en un fundo de Angol, en el contexto de una ocupación ilegal.


Esta tarde, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Angol entregó la sentencia en contra del coronel (r) de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen, quien el pasado 26 de octubre fue condenado por el delito de homicidio simple en contra del comunero mapuche Álex Lemún, hecho ocurrido hace 20 años en Angol.

De esta forma, hoy el TOP de Angol sentenció al coronel (r) a cumplir la pena de siete años de cárcel, en circunstancias de que el Ministerio Público -representado por el fiscal Jorge Calderara- solicitaba 10 años. Además, el magistrado a cargo de la lectura -Eduardo Rojas- señaló que en razón de los tres años que cumplió Treuer en prisión preventiva, le servirán como “abono” para la sentencia que deberá cumplir.

El crimen contra el joven mapuche tuvo lugar el 7 de noviembre de 2002, cuando Lemún (17) participaba junto a una treintena de integrantes de la comunidad Aguas Buenas en una ocupación ilegal del fundo Santa Alicia, en Angol.

En ese contexto, el entonces mayor Marco Aurelio Treuer Heyse, quien se desempeñaba como comisario de la 1ª Comisaría de Angol, concurrió junto a una patrulla compuesta por tres funcionarios, con órdenes de sólo verificar el hecho, siendo repelidos en primera instancia con pedradas desde una distancia cercana a una cuadra.

Luego, según acreditó el tribunal, en un intento de repeler el ataque, el exoficial disparó su escopeta Winchester de servicio desde unos 70 a 100 metros de distancia, impactando uno de los balazos en la cabeza del comunero. Lemún Saavedra falleció cinco días más tarde, producto de una muerte cerebral, en una clínica privada en Temuco.

Por ello, el pasado 26 de octubre el TOP de Angol decidió condenar al coronel (r) por el delito de homicidio simple en grado de consumado, descartando la hipótesis de los abogados querellantes, quienes pedían que el veredicto fuera por homicidio calificado.

Este es el segundo juicio por el crimen en contra de Álex Lemún, porque a fines de 2021 la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó efectuar un nuevo proceso luego de acoger los recursos de nulidad presentados, entre otros, por el INDH en contra de la primera resolución que dictó el TOP de Angol.

El tribunal había condenado a Treuer a 3 años de cárcel, los que dio por cumplidos considerando el lapso que el uniformado en retiro estuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario total. Pero luego de esto, la Corte estimó que “a través de determinaciones no suficientemente justificadas se dio por establecidas circunstancias atenuantes (…), conllevando a que la sentencia impusiera al acusado una pena inferior a la que hubiera correspondido de no haber concurridos estas circunstancias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.