Corte confirma prisión preventiva para Raúl Torrealba: está en el anexo Capitán Yáber

16 de Junio del 2023 / SANTIAGO Ex Alcalde de Vitacura Raœl Torrealba. Ante el Cuarto Juzgado de Garant’a de Santiago, el Ministerio Pœblico formaliza cargos contra el exalcalde de Vitacura, Raœl Fernando Torrealba del Pedregal, en el Centro de Justicia de Santiago. CARO OGGERO / AGENCIAUNO

El exjefe comunal fue formalizado por fraude al Fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este martes la prisión preventiva para el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien fue formalizado por fraude al Fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.

La defensa del exjefe comunal había presentado un recurso que buscaba cambiar la medida cautelar por una de menor graduación. Torrealba se encuentra en el anexo Capitán Yáber desde el 16 de junio.

En sus alegaciones, la defensa planteó que la fiscalía reitera los delitos imputados y que hay “insuficiencia de la prueba para justificar la existencia de los ilícitos”. Además, agregaron que no existe peligro de fuga, que Torrealba cuenta con irreprochable conducta anterior y que sufre de “graves padecimientos de salud”.

En el fallo de la Corte, que fue acordado de manera unánime, se señala: “La necesidad de cautela se satisface en este caso únicamente con la prisión preventiva del encausado, atendida la pluralidad de los hechos que se le atribuyen, la gravedad de las penas asignadas a los mismos, algunos de ellos con pena de crimen, el carácter de aquellos y su forma de comisión, todo lo que conduce a concluir que la libertad del encausado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

El Ministerio Público imputó al exjefe comunal como líder de una asociación ilícita que se habría puesto de acuerdo para defraudar al municipio entre 2011 y 2017. Los delitos se habrían originado en el marco de los programas Vita, de dicho municipio y orientados para los vecinos de esa comuna, que abarcaban áreas como salud, deporte y emprendimientos. La fiscalía afirma que Torrealba desvió de manera irregular más de $ 760 millones a su bolsillo.

Asimismo, la fiscalía también acusó a otros exmiembros del municipio como parte de la asociación ilícita: la otrora estrecha colaboradora de Torrealba, Antonia Larraín; el exdirector de las corporaciones “Vita”, Domingo Prieto Urrejola; el exdirector de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, José Renato Sepúlveda Medel, y los contadores que también realizaron otras labores municipales en los programas de deportes, Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González.

Estos últimos quedaron con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma mensual y prohibición de comunicarse entre ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.