Corte de Apelaciones de Santiago ordena ingreso a prisión de "primera línea” detenidos en Plaza Baquedano

El tribunal de alzada capitalino decretó prisión preventiva para los 28 adultos y sujeción a un centro del Sename para los 16 menores inculpados por esta causa.


Este viernes la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó las medidas cautelares adoptadas contra 44 integrantes de la denominada “primera línea”, quienes fueron detenidos por Carabineros en las inmediaciones de Plaza Baquedano el pasado 3 de marzo.

El tribunal de alzada determinó la prisión preventiva de los 28 adultos formalizados por este causa. Además, ordenó la sujeción a centros del Sename para los 16 menores acusados.

De acuerdo al fallo, la medida se justifica “existió una alteración de la tranquilidad y seguridad de la población, viéndose involucrados en estos hechos todos aquellos por los que concurren las defensas, fueron detenidos en el momento mismo de ocurrencia de estos eventos (...) turbándose la tranquilidad del lugar y vulnerándose también garantías constitucionales del resto de la población".

La decisión de primera instancia, decretada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, había desatado críticas por parte del gobierno.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, había indicado que “no compartimos la resolución judicial y, por lo tanto, creemos que es necesario medidas cautelares más efectivas, para dar la señal clara a la ciudadanía de protección a los vecinos y de condena a la violencia”.

Comenta