Corte de Apelaciones de Temuco rechaza recurso de nulidad y confirma condena contra comunero por homicidio en Ercilla

Corte de Apelaciones de Temuco.

Defensa de Freddy Jonathan Marileo Marileo había impugnado el fallo en primera instancia del Tribunal Oral de Angol, que sentenció al comunero mapuche a 15 años y un día de presidio por dos homicidios cometidos en 2019.


En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del comunero Freddy Jonathan Marileo Marileo, que buscaba modificar la condena a 15 años y un día de presidio efectivo dictada en contra de su representado por el delito consumado y reiterado de homicidio simple, ilícito perpetrado en febrero de 2019, en el sector Boyen Mapu de la comuna de Ercilla.

La defensa de Marileo invocaba que no fue considerada la colaboración prestada por el imputado para esclarecer los homicidios de Jorge Marimán Loncomilla y de Matías Cariqueo Loncomilla, con quien mantenía rencillas anteriores y a quienes dio muerte con arma de fuego el 5 de febrero del año en cuestión.

En su resolución, el tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal Oral de Angol, al indicar que “la determinación de la concurrencia o no de las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal constituye una labor privativa del órgano jurisdiccional cuya decisión se concreta en el fallo, de manera que la negativa a reconocer la circunstancia atenuante no configura una infracción de ley que tenga influencia sustancial en lo dispositivo de la sentencia”.

Por lo anterior, se resolvió rechazar el recurso y mantener a firme la sentencia pronunciada por el tribunal de Angol el pasado 4 de julio de 2022.

Tras conocer el dictamen del tribunal de alzada, el abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Juan Gallardo, señaló que “lamentablemente la Ilustrisíma Corte de Apelaciones de Temuco ha rechazado el recurso interpuesto por esta defensa, que tenía por finalidad lograr una rebaja en la condena que le fue impuesta a mi representado (...). No tenemos mas acciones legales que realizar, nuestro representado ya esta en conocimiento de este resultado”, agregó.

El fallo

El fallo de primera instancia dio por establecido que “en horas de la tarde del 5 de febrero de 2019, en el sector Boyen Mapu de la comuna de Ercilla, Freddy Marileo Marileo procedió a efectuar disparos con arma de fuego, en contra de Jorge Marimán Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla, causando al primero una herida penetrante torácica complicada que comprometió pulmón, diafragma, estómago, aorta, columna vertebral y costillas provocando un neumotórax bilateral masivo y a Cariqueo Loncomilla un traumatismo cervicotorácico complicado, causándoles con ello la muerte”.

El veredicto destaca que, el día de los hechos y en cercanías del lugar, el comunero hizo entrega a Carabineros de “un arma de fuego que se encontraba portando, del tipo escopeta calibre 12 sin marca visible, serie número J10687, sin contar con las respectivas autorizaciones. Dicha escopeta resultó ser de propiedad de Andrés Villarroel Ríos, la cual le había sido sustraída en la comuna de Victoria en el año 2013. (…) Asimismo Marileo Marileo, mantenía en uno de los bolsillos de su pantalón 5 cartuchos de escopeta calibre 12, sin contar con autorización”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.