Corte de Apelaciones ordena a la Armada retiro de retrato de José Toribio Merino de dependencias de la institución

JOSE TORIBIO MERINO, FERNANDO MATTHEI, RODOLFO STANGE Y JORGE LUCAR (INTEGRANTES DE LA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO)

La orden, dada a conocer este lunes, se enmarca en un recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón que el tribunal de alzada capitalino acogió en un fallo dividido. "Se ordena a la Armada de Chile, el retiro del retrato y fotografía de José Toribio Merino Castro", reza el escrito.


En un fallo dividido, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Armada el retiro del retrato y fotografía del excomandante en jefe de la institución y miembro de la Junta Militar, José Toribio Merino, de dependencias de la rama castrense.

En concreto, se ordenó que la imagen del excomandante en jefe sea retirada de la Secretaría General y Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval.

El fallo en cuestión estableció que la Armada de Chile incurrió en un acto “arbitrario e ilegal” al mantener en exhibición imágenes de uno de los militares que encabezó la asonada en contra de la administración de Salvador Allende (1970-1973) y que, posteriormente, participó -señala el escrito- en un gobierno de facto durante el cual se cometieron delitos de lesa humanidad.

Almirante José Toribio Merino

“El único fundamento entregado para no acceder al retiro de una fotografía y retrato, es que se encuentran ubicadas junto a las de otras personas que desempeñaron igual cargo que el del señor Merino”, reza el fallo del tribunal de alzada capitalino.

Sin embargo, aclara que “tal distinción se torna en ilegal a la luz de la garantía de no repetición consagrada en el artículo 63.1 de la Convención sobre Derechos Humanos y aplicable a nuestro país de conformidad al artículo 5 de la Constitución, que dispone que ‘cuando decida que hubo violación de un derecho o libertad protegidos en esta Convención, la Corte dispondrá que se garantice al lesionado en el goce de su derecho o libertad conculcados’”.

De esta forma, la sala -integrada por las ministras María Soledad Gutiérrez, Erika Villegas y el abogado integrante José Ramón Gutiérrez- acogió el recurso de protección presentado por Luis Mariano Rendón, abogado e integrante de la “Nómina de prisioneros políticos y torturados”.

“Se acoge el recurso de protección, solo en cuanto se ordena a la Armada de Chile el retiro del retrato y fotografía de José Toribio Merino Castro en la Secretaría General de la Armada y Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, en el plazo de tres días desde que el presente fallo quede firme”, cierra el fallo judicial.

En junio del año pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago ya le había ordenado a la Armada que removiera una estatua de Merino del frontis del Museo Marítimo de Valparaíso. En ese entonces, tras una reunión con Rendón, quien era representante de la agrupación “Ciudadanos con Memoria”, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) inició gestiones en el Senado para pedir el retiro de la estatua.

Revisa el fallo a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.