Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva de excarabinero imputado por caso de Fabiola Campillai

El tribunal de alzada revocó la cautelar ordenada el miércoles en contra de Patricio Maturana, imputado por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas contra Fabiola Campillai, y dictó la medida de arraigo domiciliario total.




A dos días de que la justicia ordenara prisión preventiva para el excapitán de Carabineros Patricio Maturana, imputado por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas contra Fabiola Campillai, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar e indicó que el exfuncionario policial deberá cumplir con un arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Según advirtió el tribunal de alzada “no hay elementos objetivos que permitan intensificar la medida cautelar impuesta al imputado como lo ha solicitado el Ministerio Público, toda vez que las alegaciones que se han ventilado en esta audiencia tienen relación con el fondo del asunto lo que deberá ser discutido en la audiencia de juicio respectivo y no en esta oportunidad”.

En la instancia de hoy, el abogado de Maturana, Felipe Solís, señaló que el imputado cumplió cabalmente con la cautelar de arresto domiciliario total desde septiembre del 2020 y refutó además los antecedentes entregados por la fiscalía durante la audiencia del miércoles pasado.

“El Ministerio Público en audiencia señaló que mi representado el día de ocurrencia de los hechos, el 26 de noviembre de 2019, portaba, y eso dice que se acreditó al día de hoy, una cámara Gopro que no entregó y que aquello sería un nuevo antecedente que daría lugar a revocar, sin incumplimientos, una medida cautelar porque habría una suerte de muestra de refractariedad con el sistema”, dijo.

Sobre lo mismo, el abogado agregó que “lo primero que quiero señalar es que este no es un nuevo antecedente porque el Ministerio Público expuso en la audiencia de formalización del año 2020 y por tanto también conoció este nuevo antecedente esta Corte de Apelaciones al revocar dicha resolución, y que hace alusión justamente a que mi representado portaba una cámara y que no entregó”.

Luego de exponer, el jurista solicitó la revocación de la cautelar “por no existir nuevos antecedentes, por no haberse incrementado la necesidad de cautela, porque los antecedentes no son serios”.

Tras conocer la resolución del tribunal de alzada, Fabiola Campillai se dirigió al Palacio de La Moneda y manifestó que “de nuevo una decepción de la justicia de Chile, de nuevo se le ayuda a los asesinos. Estamos con una rabia tremenda y creo que todo el país siente lo mismo”.

El miércoles 28 de julio, el Juzgado de Garantía de San Bernardo había revisado las cautelares del exuniformado y estableció en esa oportunidad que se debía aplicar la prisión preventiva.

Maturana se encontraba con arresto domiciliario desde septiembre de 2020 cuando el tribunal de alzada de San Miguel revocó la prisión preventiva dispuesta un mes antes.

Más tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la decisión de la corte, señalando que “tal como el gobierno lo ha manifestado en múltiples oportunidades, siempre se ha lamentado lo ocurrido a Fabiola Campillai. En ese contexto también queremos decir que siempre se ha colaborado para que en este caso puedan estar todos los antecedentes a disposición de la justicia. Pero también hay que entender que en Estado de derecho opera con la separación de poderes del Estado, los que toman ciertas decisiones y nosotros siempre vamos a ser respetuosos de esas definiciones y debemos aceptar las definiciones que ocurran”.

El secretario de Estado agregó que “ella (Campillai) hoy día ha formulado algunas declaraciones de salir a la calle, a destruir, a quemar. Y uno puede empatizar con la situación y dolor que ella ha vivido, pero en democracia debe haber frases y llamados responsables con el Estado de Derecho. Y el llamado que ella ha hecho a salir, a romper a quemar, no son propios de una democracia. Por lo tanto siempre debe primar el diálogo, la conversación, el espíritu de conciliación y no el llamado a la violencia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.