Corte de Temuco sustituye por arresto domiciliario total la prisión preventiva de Mijael Carvones

La abogada del vocero mapuche, Manuela Royo, afirmó que se trataba de "una medida cautelar desproporcionada”.


Acogiendo la solicitud de la defensa, la Corte de Apelaciones de Temuco sustituyó la preventiva que se había fijado para Mijael Carvones, por las medidas preventivas de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El emblemático vocero de una de las comunidades mapuche de Ercilla fue formalizado el jueves 22 de diciembre de 2022 en el Juzgado de Garantía de Loncoche por los delitos de sustracción de maderas, asociación ilícita y fraude al fisco, en el marco de una en indagatoria por robo de madera en el sur.

Los mismos delitos se le imputan a Felipe Abelardo Barrios Cáceres, Daniel Andrés Salgado Quezada y Mario César Poblete Poblete.

“La Corte de Apelaciones de Temuco, en base a los antecedentes aportados por la fiscalía y la penalidad de los ilícitos imputados, decidió revocar la presión preventiva que pesaba sobre mi representado Mijael Carvones Queipul y otros imputados”, indicó la abogada del vocero mapuche Manuela Royo.

“Se le acusa de una asociación ilícita y de hurta de madera, pero lo cierto es que los antecedentes dan cuenta de que existe una baja penalidad, no existen antecedentes concretos y por lo tanto la prisión preventiva se transformaba en una medida cautelar desproporcionada”, agregó la jurista.

“Nos sentimos muy contentas, muy conformes y esperamos que en el transcurso del juicio permita demostrar la inocencia de mi representado”, expresó la profesional.

Previo a la formalización, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, señaló que en la indagatoria se determinó “por lo menos desde el año 2020 a la fecha, un grupo de personas organizadas en una verdadera estructura criminal y un emprendimiento criminal sustraían maderas desde el predio de una forestal y, a través de diferentes sociedades, blanqueaban el origen de la madera, para posteriormente venderla”.

“Los imputados legalmente tenían acceso a 50 hectáreas en el ex-Fundo Alaska, desde ahí no se han explotado más de 45 hectáreas los últimos cinco años, sin embargo, la cantidad de madera que ellos han comercializado supera los 76 mil metros cúbicos, provocando un perjuicio de más de 2.000 millones de pesos a los propietarios y en los delitos tributarios asociados también la cantidad es similar, más de 2.000 millones de pesos de perjuicio al fisco a través de la incorporación y la contabilidad en estas sociedades de facturas que son falsas”, aseguró

La abogada Royo señaló que la propia Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) entregó a la comunidad tradicional de Temucuicui, de la que es vocero Carvones, el fundo que tiene “una desafectación” y en el que se desarrolla un trabajo de explotación para plantar arbolado nativo y recuperar la tierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.