Corte revocó prisión preventiva al carabinero imputado por disparar a menores en hogar del Sename, pero se mantiene en arresto domiciliario

La Corte de Apelaciones penquista acogió el argumento de la defensa respecto a que el carabinero John Mograve disparó en legítima defensa durante el operativo registrado el pasado 18 de noviembre, el que terminó con dos menores heridos a bala. Sin embargo, el tribunal ratificó la existencia del delito y la responsabilidad del uniformado, por lo que este deberá cumplir arresto domiciliario total.


Esta jornada la Corte de Apelaciones de Concepción, revocó la cautelar de prisión preventiva contra el sargento segundo de Carabineros John Mograve, quien fue imputado por su responsabilidad en las heridas de bala que recibieron dos menores -de 14 y 17 años- durante un operativo registrado el pasado 18 de noviembre en el hogar de Hogar Carlos Macera de Talcahuano, colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Sin embargo, los ministros del Tribunal de Alzada ratificaron el argumento esgrimido por el Fiscal para las causas de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional, Nelson Vigueras, en cuanto a que el delito cometido es el de apremios ilegítimos, y también confirmaron que los antecedentes reunidos en la investigación, ratifican la participación de Mograve en los hechos.

“Reafirmó la existencia de los delitos y el actuar desproporcionado del imputado -explicó el Fiscal Vigueras- además dio por acreditada la participación los hechos del imputados en los graves hechos por los que se le formalizó”.

Por tal razón, la Corte estableció que el imputado se mantenga privado de libertad. Pero decidió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva, que cumplía al interior de un cuartel de Carabineros, y en su reemplazo se decretó el arresto domiciliario total en su domicilio, al considerar que Mograve no registra condenas previas y se desempeña como funcionario público.

“Al tratarse de un imputado que no tiene antecedentes prontuariales, al tratarse de un funcionario público que tiene arraiga familiar y social, la corte estimó que los fines del procedimiento se cumplían de igual forma sustituyendo la prisión preventiva a una medida de arresto domiciliario total”, agregó Vigueras.

Mientras, la Fiscalía local cuenta con tres meses de plazo para finalizar la investigación, según estableció el tribunal de Talcahuano, en la audiencia de formalización que se realizó el 20 de noviembre. Dos días después, Mograve interpuso una querella por maltrato de obra a carabineros contra quienes resulten responsables, a causa de las lesiones que asegura, recibió durante el operativo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.