Corte Suprema acogió recurso de nulidad de la defensa y ordena nuevo juicio contra Martín Pradenas

Tal como había adelantado La Tercera el sábado, el máximo tribunal tomó la decisión tras constatar la falta de imparcialidad de uno de los jueces.


El viernes 26 de agosto, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr a la pena única de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años, por ilícitos ocurridos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en las comunas de Temuco y Pucón.

Ese juicio fue anulado por la Corte Suprema, luego que el máximo tribunal acogiera el recurso que presentó la defensa del imputado.

“Tras constatar la falta de imparcialidad de uno de los jueces, la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad de la defensa y le ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco la realización de nuevo juicio, por jueces no inhabilitados”, señaló una nota del Poder Judicial dado a conocer esta mañana.

El máximo tribunal dispuso además que la Corte de Apelaciones de Temuco instruya una investigación sumaria respecto del Juez Leonel Torres Labbé, para determinar una eventual responsabilidad disciplinaria en su actuar durante el juicio anulado.

De acuerdo al reporte publicado en el sitio web del Poder Judicial, el fallo dividido de la Segunda Sala del máximo tribunal, firmado por los ministros Manuel Antonio Valderrama y Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y las abogadas integrantes Pía Tavolari y Leonor Etcheberry, no cuestiona el fondo de la resolución, como lo son las pruebas rendidas, la participación atribuida al acusado y la perspectiva de género plasmada en la resolución del caso, sino la vulneración a la garantía del “juez imparcial” por la actuación de Torres.

En ese sentido, se explica que el juez Torres, integrante del TOP de Temuco, realizó comentarios en sus redes sociales mientras se desarrollaba el juicio oral y que dan cuenta de que el magistrado redactor de la sentencia condenatoria enfrentó el proceso alejado de la objetividad a que está obligado por ley.

Pradenas deberá permanecer en prisión preventiva a la espera del nuevo juicio. Actualmente se encuentra cumpliendo la medida cautelar en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia.

El juicio anulado

Martín Pradenas en el cierre del juicio en su contra.
Martín Pradenas en el cierre del juicio en su contra.

Siete delitos -cinco delitos de abuso sexual y dos delitos de violación- imputó la Fiscalía de La Araucanía a Pradenas. El 21 de julio de 2020 el sujeto fue formalizado como autor de una serie de agresiones sexuales en contra de seis mujeres de entre 13 y 21 años. El Ministerio Público aspiraba a conseguir contra el imputado penas que en total sumaban 41 años de cárcel.

La investigación se originó tras el suicidio de A.B., una joven que acusó haber sido violada por Pradenas en una cabaña de Pucón el 18 de septiembre de 2019. La estudiante universitaria de 20 años estaba bajo los efectos del alcohol y se encontraba imposibilitada de oponer resistencia. Tras su deceso, el 13 de octubre de 2019, la familia encontró en el teléfono de la joven mensajes que hacían alusión al hecho.

El 14 de junio partió el juicio y se desarrolló en 37 audiencias. Se presentaron 77 testigos y 23 peritos.

“Utilizando el mismo modo de operar, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad situacional, contextual, que vivían cada una de las víctimas las agredió sexualmente en distintas oportunidades”, afirmó el fiscal Miguel Rojas Thiele en sus alegatos de cierre.

Este es el fallo dado a conocer hoy:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.