Covid-19: Salud saca a los consultorios de la trazabilidad y solo seremías seguirán pesquisando contactos estrechos

Foto : Andres Perez09 Abril 2021 Trabajadores del Centro de Trazabilidad de casos Covid 19 de la region Metropolitana. Foto : Andres Perez

Un documento emitido por el Minsal notifica que, desde hoy, la estrategia quedará centralizada en la autoridad sanitaria regional. Desde Salud argumentan que este cambio se debe al "escenario epidemiológico actual" de bajos casos y una controlada positividad. Sin embargo, expertos discrepan que sea el momento adecuado para realizar estas modificaciones.


Si se miran los ultimos números de la estrategia de trazabilidad, la Región Metropolitana alcanza un 85,4% de cumplimiento en la proporción de casos Covid-19 que son investigados antes de que transcurran 48 horas de la notificación. Y esa cifra se logra con la labor conjunta que han realizado -hasta ahora- cerca de mil encargados desde la Seremi de Salud de la región, junto a los trabajadores de la red de consultorios y centros de salud familiar de la capital.

Pero la estrategia va a cambiar. En un oficio emitido ayer por el Ministerio de Salud y “en consideración al escenario epidemiológico actual”, ahora la pesquisa -que tiene por objetivo ubicar a los contactos estrechos de un caso confirmado por coronavirus- estará a cargo, unicamente, de los trazadores de las seremías de salud.

Estas personas, que en el caso de la RM bordean las mil, también realizarán el seguimiento de casos que realicen el aislamiento en sus hogares, en una modificación que deja fuera a los trazadores de la atención primaria de salud municipal.

Consultada la subsecretaría de Salud Pública por La Tercera, señala que “se continuará realizando la totalidad del primer llamado de investigación epidemiológica y seguimiento de casos y contactos como siempre se ha hecho, pero ahora esta labor estará bajo la responsabilidad de los Seremis de Salud regionales, por lo que la trazabilidad no se verá afectada. Cabe destacar que en regiones como Aysén y Magallanes este sistema ya está implementado”.

La directriz es que, para casos confirmados, lo ideal es que la primera investigación epidemiológica se realice en menos de 24 horas -como máximo 48- y que se haga un mínimo de tres llamadas durante el período de aislamiento de 10 días. Para contactos estrechos, el mínimo de llamadas será de dos.

El “escenario epidemiológico actual” que cita la circular emitida a los servicios y seremías de salud, se traduce -explican en Salud- “a la baja positividad y cantidad de casos y a una cobertura de vacunación de 88,5% de la población objetivo”.

Sin embargo, distintos directores de salud de la atención primaria han señalado que la determinación del Minsal responde a la menor cantidad de recursos que estarian disponibles para el combate de la pandemia.

La decisión suscitó polémica en los gremios, pues una de las primeras medidas tras la llegada a la cartera del ministro de Salud, Enrique Paris, fue sumar a la salud municipal en las labores de contención de la pandemia, una medida que ya desde antes se le había requerido al el exjefe del Minsal, Jaime Mañalich.

Críticas desde el gremio

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, plantea que “cuando estamos mal, desde el gobierno aumentan los recursos y cuando mejoramos, los bajan. Es muy lamentable esto y confuso el mensaje de fondo, porque esto ocurre justo en un momento en que se acaban las cuarentenas, se termina el toque de queda y se aumentan los aforos. Reducir la cantidad de personas destinadas a la trazabilidad no tiene una lógica sanitaria, probablemente va por un tema de ajuste presupuestario”.

Desde el Minsal, eso sí, señalan que la atención primaria sí seguirá teniendo parte de esta estrategia, sobre todo en lo que corresponde al testeo oportuno de los casos sospechosos. “La atención primaria seguirá realizando un importante trabajo en la estrategia TTA, que es el testeo, en donde pueden dar acceso a esta herramienta gratuita de salud pública a todos los ciudadanos de Chile de distintos puntos del país”.

Asimismo, apuntan a que, sin la obligatoriedad de realizar esta tarea, los consultorios y recintos de salud municipal podrán abocarse nuevamente en “las acciones en realizar los controles que se tuvieron que suspender por la contingencia sanitaria y enfocarse también en el proceso de vacunación que ahora incorpora la logística de vacunación extramural en los colegios”.

Juan Carlos Said, internista del Hospital Sótero del Río, explica que los centros de atención primaria hacen con más éxito la búsqueda de personas contagiadas, principalmente porque conocen a la población que tienen en control, son parte del barrio y el entorno y se relacionan día a día con la comunidad. “La trazabilidad a distancia puede funcionar en países más tecnologizados, como Japón, pero no es la realidad de Chile y a través de la APS es que se realizan muchas visitas domiciliarias y se consigue ubicar a las personas puerta a puerta”.

El especialista en salud pública agrega que “aflojar en trazabilidad ahora equivale a recomendar a las personas que dejen de usar el cinturón de seguridad porque han bajado los fallecidos en accidentes de tránsito. Los fallecidos en esos accidentes bajan, justamente, porque se usa el cinturón de seguridad. Pero ahora que las medidas restrictivas se van a levantar, disminuir recursos en trazabilidad equivale a decirles a las personas que aceleren sin cinturón de seguridad”.

Said, además, plantea que cuando las ciudades están en algún nivel de confinamiento los contactos que las personas tienen disminuyen. “Pero ahora sabemos que va a aumentar la movilidad y que los contactos estrechos, que antes eran el núcleo familiar, ahora serán 20 o 30 personas. Por lo mismo, el esfuerzo en trazabilidad debe ser ahora más potente todavía”.

Alcaldes exigen reconsiderar medida

En tanto, un grupo de alcaldes, tras calificar como “inaceptable” el anuncio de centralización de la trazabilidad en las seremías de Salud, anunció que enviará este viernes una carta al Presidente Sebastián Piñera para mantener esta labor en los municipios.

Las alcaldesas de San Miguel, Érika Martínez (CS); de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD); de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC) y de Santiago, Irací Hassler (PC); junto a sus pares de Independencia, Gonzalo Durán (UNIR); y de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo (independiente) asistirán durante la mañana a La Moneda para entregar la misiva firmada por cerca de 20 autoridades municipales para exigir que el gobierno reconsidere la medida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.