Exministros y exministras de Salud exigen al Gobierno mejorar y comunicar de manera “experta” los riesgos de la pandemia

Los firmantes, todos del períodos de la Concertación y la Nueva Mayoría, alertaron sobre una "resistencia a cumplir con las medidas sanitarias y en relativizar la magnitud del problema", e hicieron un llamado a personas y empresarios a incrementar espacios de participación para instalar las mejores estrategias locales que incentiven el cuidado mutuo.




En momentos en que en Chile los casos diarios de Covid-19 alcanzaron la cifra más alta desde junio de 2020, los fallecidos sobrepasaron las 17 mil personas y la posibilidad de un retroceso en varias comunas sea cada vez más cercana, un grupo de exministros y exministras de Salud, entre los años 1990 a 2018, publicaron hoy una carta abierta donde solicitan al Gobierno mejorar la comunicación a la población, para que sea consciente de los riesgos de la pandemia, así como considerar a comunidades y la participación de los diversos actores que ayuden a cumplir las medidas sanitarias.

La misiva, firmada por Jorge Jiménez de la Jara (1990-1992), Carlos Massad (1994-1996), Osvaldo Artaza (2002-2003), Pedro García (2003-2006), María Soledad Barría (2006-2008), Álvaro Erazo (2008-2010), Helia Molina (2014) y Carmen Castillo (2015-2018), todos pertenecientes a períodos de la Concertación y la Nueva Mayoría, llama, “ante el cansancio a redoblar el cuidado entre todos”, añadiendo que “al inicio de la pandemia, exministras y exministros de salud señalamos que los resultados no sólo dependerían de las necesarias acciones específicas que debía tomar el Gobierno, sino también del comportamiento de las personas y comunidades”.

“Actualmente, se observan claros signos de agotamiento de la población y de los equipos de salud. La fatiga se está traduciendo en respuestas más riesgosas, en una progresiva resistencia a cumplir con las medidas sanitarias y en relativizar la magnitud del problema. Estamos frente a un alza de contagios, que nos hace temer un escenario aún más duro, en un contexto en que las vacunas, que son una evidente esperanza, requerirán de mucho tiempo para alcanzar un nivel de inmunización que nos de tranquilidad”, dice la carta.

Así, los exministros indican que “es imperativo que el Gobierno, privilegiando la salud antes de cualquier otra consideración, comunique de manera experta los riesgos, mejore la protección social a las personas y las familias, escuche de manera empática e involucre a diversos actores y a las diferentes comunidades, desde y con la Atención Primaria, incrementando los espacios de participación para instalar las mejores estrategias locales que incentiven el cuidado mutuo, fortalezca urgentemente la trazabilidad y fiscalice vigorosamente el cumplimiento de las medidas”.

“Así mismo, llamamos a los empresarios a que con diálogo y respeto de los derechos de los trabajadores, promuevan y faciliten el cumplimiento de las medidas sanitarias, posibilitando condiciones de protección al empleo seguro”, agregan los firmantes.

Finalmente, los exministros hacen un llamado a “un esfuerzo adicional, a que con sentido de bien común, nos sumemos organizadamente a apoyar acciones que nos permitan cuidarnos de manera efectiva en los largos meses que aún nos quedan por delante. Sólo apelando a la solidaridad y entendiéndonos dependientes entre nosotros, podremos seguir haciendo frente a esta terrible epidemia con los menores costos humanos y económicos. A cuidarnos entre todos!”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.