Crisis de las isapres: director de Fonasa dice que ven un “peak histórico de migración que responde a la incertidumbre del sector privado”

Foto: Andres Perez

Además, tras la presentación de la ley corta de isapres presentada por el gobierno, Camilo Cid dijo que las aseguradoras privadas “no están haciendo ninguna propuesta” y que “están atrincheradas en la negación”.


En el marco de la crisis de las isapres, el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, aseguró que se está viviendo un “peak histórico” en la migración de personas afiliadas que llegan de las aseguradoras privadas, dada la “incertidumbre”.

“Estamos viendo una migración juvenil y sabemos que ellos son aportantes netos. Sin embargo, en ningún caso pensamos que estas personas nuevas que vengan tienen mayores riesgos que las que ya están”, detalló Cid en entrevista con Estado Nacional.

El viernes pasado Fonasa realizó su cuenta pública correspondiente al año 2022 informando de los logros y también futuros desafíos que tienen por delante. Al respecto, el director del organismo, informó que 250 mil usuarios migraron de Isapre al sistema público en 2022.

Actualmente, 15.613.584 personas cuentan con cobertura de salud otorgada por Fonasa, casi 400 mil más en comparación con el año 2021.

Dado este movimiento de personas al sistema público, Camilo Cid dijo que están haciendo “muchos esfuerzos para que Fonasa mejore su gestión, sobre todo con estos desafíos”.

Con respecto al proyecto de la ley corta que las isapres, señaló que las aseguradoras privadas “no están haciendo ninguna propuesta” y que están “atrincheradas en la negación”.

Además, tras lo señalado por el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, sobre que si el proyecto se aprueba en mayo, “en septiembre está cerrado el sistema”, el director de Fonasa, dijo que no cree que pueda ocurrir “un colapso sistémico tan abrupto”.

Cid detalló que “tan solo por los tramites administrativos que tienen que ocurrir, tendría que pasar por lo menos un año. Entonces no es posible que se acaben las isapres en cuatro meses como lo han planteado”

“Lo que nosotros hacemos básicamente es preocuparnos de que todas las personas puedan tener salud”, concluyó el director de Fonasa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.