Cruch: mujeres fueron más seleccionadas en carreras de Salud, Humanidades y Educación

La última PSU tuvo que ser rendida en tres tandas, debido a las protestas de escolares contra el sistema, lo que puso urgencia a los cambios.
La última PSU tuvo que ser rendida en tres tandas, debido a las protestas de escolares contra el sistema, lo que puso urgencia a los cambios.

En los datos entregados por el Consejo de Rectores se desprenden las distintas brechas de género a la hora de elegir opciones para acceder a la enseñanza superior. En carreras ligadas a la Ingeniería, Industria y Construcción el 28,6% de los seleccionados fueron hombres, mientras que las mujeres fueron un 10,8%.


Hoy el Cruch entregó los resultados de las postulaciones a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, correspondientes al Proceso de Admisión 2020.

En los datos entregados por el Consejo de Rectores se desprenden las distintas brechas de género a la hora de elegir opciones para acceder a la enseñanza superior. Por ejemplo, las mujeres fueron más seleccionadas en carreras relacionadas a la Salud, Humanidades y Educación.

Un 31,1% de mujeres fueron seleccionadas en carreras de Salud y Servicios Sociales, mientras un 13,3% de hombres lo hizo en esta área. En el caso de carreras relacionadas a las Humanidades y Artes, las mujeres lideran con un 6,1% a diferencia de los hombres con un 4,2%.

Sin embargo, en carreras como Ingeniería, Industria y Construcción el 28,6% de los seleccionados fueron hombres, mientras que las mujeres fueron un 10,8%. Situación similar en Ciencias donde los hombres fueron un 13,7% y las mujeres un 6%. En carreras de Educación, en tanto, un 13,8% de mujeres fue seleccionada, mientras un 8,6% fueron hombres.

Puntajes nacionales

Por otra parte, el Cruch informó de qué universidades tomaron los 107 puntajes nacionales del proceso 2019. 63 de ellos optó por la Pontificia Universidad Católica, 24 por la Universidad de Chile, 9 por la Universidad Técnica Federico Santa María, 5 por la Universidad de Concepción, 1 por Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 1 por la Universidad Adolfo Ibáñez, 1 por la Universidad de Los Andes, 1 por la Universidad del Desarrollo, 1 por la Universidad de la Frontera y 1 por la Universidad San Sebastián.

Además, entre las carreras con más postulaciones lideran Ingeniería y ciencias en la Universidad de Chile, con 4.258 postulantes, Derecho en la misma Universidad, con 3.210, Medicina en la U. de Santiago con 3.174, Medicina en la U. de Chile con 3.168 e Ingeniería en la UC con 3150.

De acuerdo al Cruch, hubo un total de 146.465 postulantes.




Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.