Cruz Roja chilena participará como ministro de fe en recuperación de tierras mapuches

Autor: Matías Parra

Se trata del fundo Cuyinco Alto, ubicado en la comuna de Los Álamos, provincia de Arauco.


La Cruz Roja Chilena actuará este sábado como ministro de fe en la primera posesión de tierras pertenecientes a familias mapuches y que obtuvieron a través de un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción. En estos terrenos existe una instalación de faenas de la Forestal Arauco.

A través de un comunicado, la institución calificó como un “hecho inédito” esta citación a concurrir como ministros de fe y señaló que es la “primera posesión de terrenos legalmente reclamados como suyos por la comunidad mapuche”

En el texto, se señala que fue el lonco Manuel Antonio Fren quien logró acreditar ante la Corte de Apelaciones de Concepción que él y las familias mapuches que representa “son propietarios del fundo Cuyinco Alto y alrededores”, donde además informan que la Forestal Arauco está desarrollando “labores de explotación de bosques”.

El presidente nacional de Cruz Roja chilena, Patricio Acosta, aclaró que esta solicitud se debe a que la comunidad teme por su integridad, porque según ellos se encuentran expuestos a riesgos al momento de ingresar a la propiedad.

Refiriéndose a la legalidad de la acción, Acosta indicó que como antecedente jurídico poseen el certificado de la causa ejecutoriada y señaló que “la empresa no tiene posibilidad de apelación”.

“Este fallo es inédito porque reconoce que más de 1.300 hectáreas le pertenecen a Manuel Antonio y a las familias mapuches de su comunidad”, puntualizó.

#Tags


Seguir leyendo