¿Cuáles son los antialérgicos más vendidos en Chile?: ISP advierte sobre la automedicación y reacciones adversas

De acuerdo al ranking, uno de los antihistamínicos más vendidos en el país es la Clorfenamina.


Llegó la primavera y con eso, las alergias y el aumento de consumo de antialérgicos en el país. Es por esto que desde el Instituto de Salud Pública (ISP) han dado a conocer una lista con los antihistamínicos más vendidos en Chile, advirtiendo el peligro que significa automedicarse y la importancia de acudir a un profesional de la salud para obtener una receta y diagnóstico certero.

Según indican desde el ISP, durante el periodo de enero a julio del 2022 entre los antialérgicos que más venta tuvieron en el país, las reacciones adversas que se notificaron fueron las siguientes:

  • Clorfenamina: 26 notificaciones, donde las manifestaciones clínicas más reportadas, fueron: hipersensibilidad, somnolencia, disminución del nivel de consciencia, taquicardia, entre otros.
  • Levocetirizina: 10 notificaciones, donde los reportes que más destacan son: distonía cervical, somnolencia, bradipsiquia o lentitud psíquica, entre otros.
  • Loratadina: 8 notificaciones, e reportándose bradicardia, erupción eritematosa, entre otros.
  • Desloratadina: 6 reportes, en los que se informó edema bucal, edema palpebral, taquicardia y urticaria.

Al respecto, Juan Roldán, jefe (s) de Anamed, indicó que si bien “todos los medicamentos” tienen el potencial de presentar reacciones adversas, “la cantidad de notificaciones que se recibe de un medicamento dependerá, entre otros factores, de la frecuencia con la que éste se utilice”.

“La recomendación es que las personas no se automediquen y que tomen estos productos farmacéuticos bajo la supervisión de un profesional de la salud”, detalló.

Desde el ISP indican que las reacciones adversas que se presenten con cualquier medicamento, deben ser notificadas por un profesional de la salud, al Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP.

La lista de los antialérgicos más vendidos en Chile este año, según los datos del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) junto al Departamento Agencia Nacional de Dispositivos Médicos, Innovación y Desarrollo (ANDID), son los siguientes:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.