¿Cuánto dinero y quiénes lo pueden recibir?: Todo lo que tienes que saber del Bono Covid de Navidad

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

El beneficio se entregará a los beneficiarios del sexto pago del Ingreso familiar de emergencia. Se trata de dos montos acotados a dos circunstancias diferentes: quienes viven en comunas que se mantienen en el paso 1 del Plan Paso a Paso -hasta la última semana de noviembre-, y quienes residen en comunas en fase 2,3, y 4.


El viernes, el gobierno anunció el Bono Covid de Navidad a fin de hacer frente al impacto de la pandemia en la situación laboral de las personas en aquellas comunas más golpeadas por la pandemia.

¿Quiénes pueden recibir el Bono Covid de navidad?

Según detalló la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el beneficio será recibido por todos aquellos que recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Eso sí, las ayudas son excluyentes, no se suman.

El gobierno estima que con este pago serán beneficiados 3.350.000 mil hogares y se llegará hasta 8.200.000 personas, aproximadamente.

“Estamos llegado a un 61% de hogares que no contaron con ingresos durante la pandemia -señaló la titular de la cartera-. Estamos llegando a un 57% de hogares que tiene una mujer como jefa de hogar, estamos llegando a un 80% de hogares que están en el registro social más vulnerable y también estamos llegando al 64% de beneficiarios que vive en regiones, es decir no todo se está quedando en la Región Metropolitana”.

Recibí el sexto pago del IFE ¿cuánto recibiré por el Bono Covid?

En este item hay dos montos diferentes. El primero es de $55.000 pesos por cada integrante del hogar ubicado en una comuna que estuvo a lo menos un día en el paso 1 del Plan Paso a Paso (es decir, cuarentena total), durante la última semana de noviembre. El monto no tiene tope por cantidad de integrantes en el hogar, y no es decreciente.

Un detalle es que el domicilio tiene que figurar en el registro social de hogares, situación que debiera estar cubierta si es que recibe efectivamente el sexto pago del IFE, señaló Rubilar.

Ejemplo: un hogar de cinco personas que se ubica en una comuna en fase 1, recibe $275.000 mil pesos.

Por otro lado, el segundo monto es de $25.000 pesos. Este también se pagará por cada integrante del hogar ubicado en comunas en los pasos 2,3, y 4. Y al igual que el anterior, no tiene tope de cantidad de integrantes y tampoco es decreciente.

Ejemplo: un hogar de cinco personas que se ubica en una comuna en fase 2, recibe 125.000 mil pesos.

Si el bono de 55.000 pesos se paga en comunas que están en cuarentena durante la última semana de noviembre ¿a cuáles les toca?

Por el requisito de pasar al menos un día en la fase 1 del plan Paso a Paso durante la última semana de noviembre, el monto de 55.000 se pagará principalmente, en comunas del sur de Chile.

En la región del Bio bío le corresponde a las comunas de Coronel, Cañete y Lota.

En la región de la Araucanía, el bono llegará hasta Padre Las Casas, Cholchol, Temuco, Freire, Lautaro y Traiguén.

Mientras, en la región de Los Ríos se pagará en Futrono, la Unión, Los Lagos, Valdivia, Valdivia y Lago Ranco.

En al región de Los Lagos, las comunas beneficiadas son Ancud, Calbuco, Chonchi, Los Muermos, Puerto Montt, Osorno, Puqueldón, Queilén, Quemchi, Maullín y Hualaihué.

Finalmente, en la región de Magallanes y la Antártida chilena, el beneficio llega Puerto Natales y Punta Arenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.