Se han cursado 90 sumarios sanitarios a locales comerciales en Las Condes durante período de transición

Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló que en la tienda Falabella de Parque Arauco se detectaron a 21 trabajadores que residen en comunas en cuarentena. De acuerdo a la norma, locales abiertos no pueden citar a personas de comunas que se encuentren en confinamiento. Además, el edil sostuvo que habían recibido denuncias donde se señalaba que empresas “escondían” a trabajadores en las bodegas al momento de ser fiscalizadas.


90 sumarios sanitarios se han cursado a comercios en Las Condes luego de que esta comuna pasara a la etapa de Transición, en la que ciertos locales pueden reabrir sus puertas.

Uno de ellos, según informó hoy el alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín, se efectuó a la tienda Falabella de Parque Arauco, donde se encontraron a 21 trabajadores que no pertenecen a las siete comunas de la Región Metropolitana que pasaron a Transición.

De acuerdo a la normativa, estos locales abiertos no pueden citar a trabajar a personas que no pertenezcan a las comunas en Transición.

“Si yo abro tengo que atender con personas de las siete comunas que están desconfinadas, no puedo hacer venir a otras personas”, dijo el edil.

Lavín sostuvo que habían recibido denuncias donde se señalaba que empresas “escondían” a trabajadores en las bodegas al momento de ser fiscalizadas. Sin embargo, no dio nombres de dichas firmas. “Nos llegan mensajes de que en algunos lugares esconden a los trabajadores en la bodega cuando vienen los fiscalizadores”.

Lavín llegó junto a la seremi de Salud Paula Labra y el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, hasta el Mall Sport para fiscalizar el cumplimiento de las normas sanitarias de ese recinto. Sobre el sumario cursado a Falabella dijo que la empresa argumentó ser “comercio esencial”. “El retail no es comercio esencial”, explicó.

Queremos ser en esto extremadamente cautelosos, no cometer errores del pasado”, añadió.

Por su parte la seremi de Salud, Paula Labra, dijo que a una semana de que 7 comunas pasaran a Transición se han realizado 21 mil fiscalizaciones en esas zonas. En cuanto al Mall Sport, donde hay 7 de 90 tiendas abiertas, Labra dijo que “hemos visto que este centro comercial cumple con los protocolos señalados”.

Por su parte, el intendente Felipe Guevara dijo que “tenemos un balance positivo de esta semana. La movilidad ha aumentado, ha ido creciendo, ya tenemos 30% más de movilidad en las comunas que están en Transición respecto de una semana atrás”.

Recordar que es un delito que los empleadores obliguen o personas para salir de una comuna en cuarentena para ir a trabajar a una comuna en transición. Llamar a los vecinos, trabajdores y familiares a denunciar cualquier irregularidad en este sentido”, dijo Guevara.

“El llamado es que seguimos en un tímido estado de Transición, por lo tanto no venir aquí en familia, esto no es un paseo”, añadió Guevara.

Versión de Falabella

Falabella, mediante un comunicado, se refirió al sumario sanitario a una de sus tiendas ubicada en Parque Arauco por tener a 21 trabajadores de comunas en cuarentena.

“Los trabajadores que ayer se encontraban en Falabella Parque Arauco estaban realizando labores de distribución logística, por lo que contaban con todos sus permisos correspondientes al día y en regla. Dicha tienda está cerrada para venta al público desde el 19 de marzo pasado”, señaló la firma.

“Para Falabella Retail la salud de sus trabajadores es una prioridad, por lo que se han implementado estrictos protocolos de seguridad y prevención”, aseguró la marca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.