Dan luz verde para financiar tres nuevas líneas del Metro

Metro

Foto: Juan Farías

En tanto, alcaldes de La Granja, La Florida y La Pintana piden cambio de ubicación de estaciones de los futuros trazados.




El Ministerio de Desarrollo Social finalmente entregó una "recomendación satisfactoria" a los proyectos de líneas 7, 8 y 9 de Metro, iniciativas anunciadas por el gobierno el año pasado. La cartera, que se encarga de evaluar los proyectos en cuanto a la asignación de recursos para su ejecución, había antes objetado técnicamente en marzo dichas iniciativas, debido a que consideró que los datos entregados no permitían conocer los costos y beneficios de los futuros trazados del ferrocarril subterráneo.

No obstante, tras recibir nuevos antecedentes, la cartera decidió dar luz verde la semana pasada a las iniciativas de transporte.

La Línea 7, que unirá Renca y Vitacura a lo largo de 26 km, obtuvo su recomendación para el diseño del servicio, con lo que se podrá financiar la ingeniería de sistemas y equipamiento, además de estudios en detalle sobre ruidos y vibraciones y en el área arqueológica.

Al mismo tiempo, el ministerio aprobó los recursos para analizar la factibilidad de construir la Línea 8, que conectará Providencia y Puente Alto a lo largo de 18,7 km. Se harán análisis de suelo, ingenierías básicas y el estudio e ingreso a tramitación ambiental del proyecto, misma situación en la que actualmente se encuentra la Línea 9, entre Santiago y La Pintana y con 16,8 km.

El presidente de Metro, Louis de Grange, explicó que la aprobación del ministerio permite a la empresa "continuar trabajando en la extensión de su red, que en 2027 llegará a 215 km, con 191 estaciones y con presencia en 32 comunas". 

A partir de la evaluación positiva de Desarrollo Social, el Ministerio de Hacienda puede liberar los recursos a la estatal.

Accesos

Mientras tanto, las comunas cubiertas por los próximos trazados están atentas a la ubicación que tendrán las estaciones. Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, anunció una campaña en redes sociales exigiendo seis estaciones en la Línea 8, pues "las propuestas por el Metro (son cuatro) se ubican a dos kilómetros cada una. ¿Por qué nuestros vecinos deben caminar largos trayectos mientras que en zonas como Las Condes se construyen cada 900 metros?", se preguntó.

En cuanto a la Línea 9, su similar de La Granja, Felipe Delpin, pidió a Metro que la futura estación que se ubique junto al Hospital Padre Hurtado tenga un acceso por La Granja -hasta ahora tendría uno solo por San Ramón-. Además, solicitó que la estación proyectada por Metro en la calle Linares sea cambiada a Tomé, arteria donde habría una mayor cantidad de vecinos beneficiados. "También exigimos que nuestras estaciones tengan un alto estándar y no sean de segunda clase", aclaró.

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, planteó que la estación de la Línea 9 a la altura del paradero 33 de Av. Santa Rosa tenga salidas al oriente y poniente de esa vía, y que exista acceso al Metro en calle Miguel Ángel, más cerca de la población El Castillo, donde viven 50 mil habitantes.

Comenta