Declaran alerta roja para la comuna de Curacautín por amenaza de desborde del río Blanco

En Curacautín declararon alerta roja por la amenaza de desborde del Río Blanco. Dragomir Yankovic/Aton Chile

La Dirección General de Aguas (DGA) reportó que la estación de red hidrométrica en el caudal alcanzó el umbral necesario para declarar alerta roja, que permitirá disponer mayores para atender la emergencia.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para la comuna de Curacautín, en la Región de La Araucanía, debido a la amenaza de desborde del río Blanco.

Según el detalle entregado por Senapred, la información fue entregada por la Dirección General de Aguas (DGA), la que reportó que la estación de red hidrométrica Río Blanco, alcanzó el umbral necesario para declarar alerta roja.

El organismo señaló que “en consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a dicha variable, la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, en coordinación con la Dirección Regional del Senapred, declara alerta roja por amenaza de desborde para la comuna Curacautín, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”.

Debido a lo anterior, precisaron que la declaración de esta alerta permitirá alistar de manera escalonada los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento.

Asimismo, precisaron que se mantiene vigente la alerta roja para la comuna de Renaico por amenaza de desborde y Alerta Amarilla para la comuna de Collipulli por amenaza de desborde. También se encuentra vigente una alerta roja para la comuna de Nacimiento, en la Región del Biobío, por el desborde del río Vergara, lo que obligó a emitir mensajes SAE para apoyar el proceso de evacuación del sector Lastra Bajo, en la mencionada comuna.

Alerta amarilla por crecida río Lonquén en Ñuble

De igual forma, el Senapred declaró alerta amarilla para las comunas de Ninhue, San Nicolás, Portezuelo y Trehuaco de la región del Ñuble, debido al aumento del caudal del río Lonquén.

La medida fue tomada luego de analizar la información entregada por la Dirección General de Aguas (DGA), la que dio cuenta que en la estación de red hidrométrica río Lonquén, ubicada en la comuna de Trehuaco, sobrepasó los valores del umbral de alerta amarilla.

La alerta estará vigente desde hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.