Espinoza (PS) asiste a Corte por demanda de Giorgio Jackson y defiende su derecho a la “libertad de expresión”

El senador Fidel Espinoza y el exministro Giorgio Jackson.

El senador Fidel Espinoza (PS) compareció esta tarde ante el tribunal de alzada de Valparaíso, tras lo cual destacó la "imposibilidad" de cumplir un requerimiento de los abogados de Jackson, quienes -aseguró- le exigen no seguir emitiendo declaraciones sobre la figura del exministro, así como de los líos de plata entre el gobierno y fundaciones.


El senador Fidel Espinoza (PS) compareció esta tarde ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el marco de la demanda que presentó en su contra el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, tras lo cual el parlamentario socialista defendió su derecho a la “libertad de expresión”.

Cabe recordar que el 8 de enero pasado el fundador de RD presentó una demanda contra Espinoza por injurias y calumnias, argumentando que desde el año 2017 existe una especie de “fijación” por parte del senador hacía él. Sin embargo, especificó que fue la acusación por tratarlo de “líder de la banda” -a partir del caso del robo de 23 computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social- lo que lo motivó a llevar esta pugna a terreno judicial.

En la demanda, además, pide la “indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual”, pues señaló que su imagen se vio afectada y que, además, las repercusiones de las “difamaciones” continúan proliferando.

La respuesta de Espinoza llegó a través de una “excepción dilatoria”, escrito en que se pide rechazar la demanda por falta de argumentos e inconsistencias procesales.

Pero sus argumentos no fueron suficientes para el ministro de fuero Mario Gómez. El magistrado encargado de tramitar la causa rechazó la presentación del senador PS.

Los descargos de Espinoza

Fue así que este miércoles, el senador Espinoza debió presentarse ante el tribunal de alzada, tras lo cual utilizó su cuenta de X para referirse a la diligencia de esta jornada.

“El día de hoy me correspondió como cualquier ciudadano chileno, y como corresponde, ir de manera presencial a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para comparecer en la querella presentada en mi contra por el exministro Giorgio Jackson”, partió señalando Espinoza.

Aunque destacó que no puede entregar detalles de la audiencia que se extendió por más de una hora, “si puedo señalar que de mi parte existe la más absoluta predisposición de aclarar cada uno de los puntos respecto de los cuales se me querelló”.

Sin embargo, destacó la “imposibilidad” de cumplir con una de las exigencias planteadas por los abogados del exministro.

“Han planteado peticiones que están absolutamente fuera de las posibilidades de acercamiento, que guardan relación con que yo no pueda seguir emitiendo declaración de ningún tipo respecto de la figura de Jackson como del caso Convenios, respecto del cual soy querellante”, sostuvo.

En este sentido, destacó que “el derecho constitucional que está consagrado en la Carta Fundamental me entrega la responsabilidad ante los ciudadanos de mi país de poder tener la libertad de expresión en este tipo de materias y seguir hablando sobre estas”.

“Por lo tanto, acceder en ese punto es prácticamente imposible”, destacó.

Fidel Espinoza informó que el próximo miércoles 19 de junio se realizará la última audiencia, donde espera llegar a un entendimiento. “De no prosperar, se tendrá que llegar a un juicio sobre esta materia”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.