Defensa de General Villagra recurre de amparo y busca revocar orden de detención dictada en su contra

Efectivos del Ejército

Este martes, el abogado Juan Carlos Manríquez, en representación del general de Brigada del Ejército, presentó el recurso ante la Corte Marcial para dejar sin efecto la medida decretada por la ministra en visita Romy Rutherford luego de dictar su procesamiento.


Este martes, el abogado Juan Carlos Manríquez –en representación del general Alejandro Villagra- presentó un recurso de amparo ante la Corte Marcial que busca revocar la detención decretada ayer en su contra por la ministra en visita Romy Rutherford, tras dictar su procesamiento en el marco de la investigación por presunto fraude al interior de la institución castrense.

"Hemos recurrido de amparo contra la orden de detención que se ha emanado en perjuicio del general Villagra y de sus derechos, fuera de la Constitución, fuera de la ley, sin fundamentos suficientes y, además, en un procedimiento -a nuestro entender-, nulo desde el punto de vista del Derecho Público, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y del Derecho Penal Vigente en Chile", dijo al respecto Manríquez.

Asimismo, enfatizó que "bajo ese punto de vista, estimamos que la orden no se sostiene en fundamento, ni autorización, ni facultades jurídicas, por tanto, los tribunales superiores debieran revocarla".

La acción judicial se presenta un día después de la decisión de la jueza de someter a proceso al general de Brigada del Ejército y comandante de la Primera Brigada Acorazada "Coraceros", quien tras dictarse su detención fue trasladado hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Ayer, Manríquez había anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional agregando que "no hay ningún antecedente en el proceso que permita sostener que él ha formado parte de un mecanismo de devoluciones ilegales".

"Por el contrario, él (Villagra) ha hecho todo aquello que estaba normado conforme a los procedimientos reglados", añadió, mencionando que "seguimos disintiendo con la vigencia del proceso penal militar antiguo, arcaico y desfasado que permite que resoluciones de este tipo puedan afectar, fuera de la constitución, la libertad de una persona sin los argumentos suficientes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.