Deis: 6 comunas del país registran en 2021 diez veces más muertes por Covid-19 que las reportadas en 2020

Así da cuenta un análisis de La Tercera a los datos informados semanalmente por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Minsal. Dentro de estas seis, todas ellas están en la zona sur del país, emplazadas en las comunas de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.


Seis comunas del país registran en 2021 diez veces más muertos por coronavirus que los reportados durante todo el 2020.

Así da cuenta un análisis de La Tercera a los datos informados semanalmente por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Minsal.

Dentro de estas seis, todas ellas están en la zona sur del país, emplazadas en las comunas de Los Ríos, Los Lagos y Aysén: Futrono, Aysén, Queilén, Máfil, Panguipulli y Puqueldón.

En el caso de la primera comuna de la lista su situación es la más compleja, ya que el año pasado nadie murió en la ciudad a raíz del Covid. Información que contrasta con lo reportado en estos 10 meses de 2021, donde ya se reportan 36 decesos en Futrono.

En el caso de Aysén, en tanto si en 2020 según los datos del Deis hubo una muerte atribuida al coronavirus, este año la cifra se eleva a 24.

En el caso de Queilén, en la Región de Los Lagos, durante los primeros meses de este año se reportan 17 personas fallecidas por Covid-19 versus 1 registrada en 2020.

Máfil, en tanto, reporta 12 decesos en 2021 versus 1 en 2020. En Panguipulli, Región de Los Ríos, las cifras también son dramáticas. Si ya el año pasado debieron lamentar 9 muertes por Covid-19, este 2021 ya registran 100 fallecidos por esta causal.

Mientras que en el caso de Puqueldón, en Los Lagos, también tuvieron un solo fallecido en 2020 que contrasta con los 11 que ya llevan en 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.