Delgado aborda discusión por toque de queda: “Estamos en una etapa tan crucial de la vacunación (...) que arriesgar algo ahora creo que a lo mejor puede costar muy caro”

El ministro del Interior sostuvo que “el gobierno se ha abierto a la posibilidad de discutir esa materia, pero siempre pensando en cuál es el beneficio de las personas”.




El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la permanencia del toque de queda en medio de los llamados de distintos gremios y organizaciones sociales a reevaluar la permanencia y duración de la medida que se actualmente se extiende todos los días entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada.

En conversación con Radio Universo, el jefe de gabinete sostuvo que “el gobierno se ha abierto a la posibilidad de discutir esa materia, pero siempre pensando en cuál es el beneficio de las personas”.

“Hay una discusión en la mesa Covid. Es un tema que se ha tocado y se ha hecho público que es evaluar o revaluar los horarios de toque de queda, a lo mejor ahí puede haber un espacio”, explicó.

Sin embargo, advirtió que a su juicio “no es el momento de arriesgar” y que llegó el momento de “hacer el esfuerzo final”.

“Cuando se dice que Chile está liderando los niveles de vacunación, la velocidad de la vacunación, yo creo que no es el momento de arriesgar, todo lo contrario. Estamos en la etapa final donde ya estamos cumpliendo las metas, el primer tremestre vamos bastante avanzados en eso y yo creo que llegó el momento de hacer el esfuerzo final y si eso implica mantener el toque de queda, a lo mejor modificando un poco el horario -puede ser es una discusión que se puede dar- pero yo no arriesgaría nada cuando estamos en una etapa tan decisiva para justamente tener un proceso de vacunación tan exitoso como el que se está llevando adelante”, agregó el ministro.

Delgado reconoció que el tema se ha comentado en las mesas Covid y se ha conversado con distintos gremios y autoridades regionales. “Lo del toque de queda también tiene que ver con reactivar (...) que las terrazas, los restoranes puedan abrir hasta más tarde y eso es más tiempo que puede generar más contagio”.

“Estamos en una etapa tan crucial de la vacunación, avanzando a un ritmo tan importante y sorprendente para el resto del mundo, que arriesgar algo ahora creo que, a lo mejor, puede costar muy caro y, a lo mejor, puede que tengamos que tomar una decisión distinta, pero esa decisión se toma día a día y no soy yo quien la anuncia”, concluyó el ministro del Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.