Desarrollo Social entregará alimentos a 130 ollas comunes en 101 comunas del país: beneficiaría a 28 mil personas

Serán 130 ollas comunes las que recibirán alimentos para seguir apoyando a las personas que requieren de alimentos nutritivos. En la imagen, olla común El Triángulo en Temuco. FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS/AGENCIAUNO

Cartera presentó plan que irá en ayuda de personas que se encuentren en situación de inseguridad alimentaria a causa de la pandemia. Además, se entregaron los resultados de la Encuesta Social Covid-19, donde se señala que en julio de 2020 hubo un total de 1.156.031 hogares que estaban en situación de inseguridad alimentaria moderada-severa.


Durante la mañana de este jueves, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, junto a la secretaria general del programa Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, presentaron un plan de entrega de alimentos en apoyo a 130 ollas comunes, beneficiando a más de 28 mil personas que se encuentren en situación de inseguridad alimentaria a causa de la pandemia.

El plan busca entregar de alimentos saludables a las organizaciones de la sociedad civil para ir en ayuda de las familias en 101 comunas de todo el país, señalaron desde la cartera.

“El Covid-19 no solo nos ha afectado a todos nosotros en términos sanitarios. Sus estragos también lo han sufrido, muy especialmente, los sectores más vulnerables de la población en términos alimentarios”, sostuvo la ministra Rubilar.

Además, se entregaron los resultados de la Encuesta Social Covid-19, trabajo realizado en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que tuvo como objetivo “caracterizar los efectos socioeconómicos directos e indirectos que ha generado la crisis sanitaria en los hogares chilenos”.

Según se señala en el estudio, en julio de 2020 hubo un total de 1.156.031 hogares que estaban en situación de inseguridad alimentaria moderada-severa. Esta cifra se redujo a 693.649 hogares a fines de 2020, es decir, una disminución de 40,0%, dice el registro.

“El descenso del porcentaje de hogares en situación de inseguridad alimentaria moderada-severa se observa en las macrozonas Norte, Centro, Sur y Metropolitana, con excepción del Extremo Sur. En la Zona Norte pasó de 19,6% a 9,2% entre la primera y la segunda ronda, respectivamente; en la Zona Centro de 20,9% a 10,9%; en la Zona Sur de 20,9% a 15,3%; y en la Metropolitana de 17,8% a 10,2%”, se añade.

“Quisiéramos que nadie tuviera que recurrir a una olla común para poder alimentarse, y como Gobierno estamos trabajando para apoyar la alimentación de las familias que asisten a estos comedores”, indicó la secretaria general de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.

Desde el ministerio de Desarrollo Social señalan que “se otorgarán 24 raciones a cada beneficiario, las que estarán compuestas de un almuerzo y un desayuno que sumarán 5120 gramos (312 gramos de almuerzo y 200 gramos de desayuno)”, las cuales estarán a cargo de las ollas comunes. Las raciones de distribuirán a los encargados hasta el 5 de abril.

El proyecto tendrá cobertura nacional, con más de 28 mil beneficiados, afirman. Asimismo, desde la cartera señalan que se otorgarán 24 raciones a cada beneficiario, compuestas por un desayuno y un almuerzo.

Estas son:

Desayuno: avena 100% instantánea, leche en polvo descremada y fruta (manzanas).

Almuerzo: arroz, harina integral (para la preparación de pan), tallarines, jurel enlatado, garbanzos, aceite y verduras (cebollas, zapallo italiano y zanahorias).

Las entregas se realizarán entre el 15 de marzo y el 5 de abril. Además, cada olla común recibirá ejemplares de recetarios y guías de recomendaciones elaboradas por la Secretaría Elige Vivir Sano para promover la educación alimentaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.