Detienen a tercer imputado por crimen de sargento Benavides, abatido en 2021 en La Araucanía

Funeral del sargento Benavides en la Parroquia Inmaculada Concepción de Quillón. Foto: Carabineros de Chile /Agencia Uno.

Personal policial logró la captura de Rodrigo Calabranco Ñanco, por su eventual participación en la emboscada de Collipulli, que le costó la vida al carabinero y por la cual ya están detenidos los hermanos Heriberto y Matías Ancalaf.


Personal de Carabineros detuvo esta jornada a un tercer implicado por la muerte del sargento de Carabineros Francisco Benavides, quien fue asesinado en mayo de 2021 al recibir un impacto de bala en el tórax durante un operativo policial que terminó en una emboscada en Collipulli, Región de La Araucanía.

La detención de Rodrigo Calabranco Ñanco fue informada por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, a través de su cuenta de Twitter.

A través de la misma red social, Carabineros informó que “gracias al intenso y dedicado trabajo profesional de nuestros Carabineros, se logró la detención del presunto autor del homicidio de nuestro mártir SOM Francisco Benavides García (QEPD). Esta aprehensión trae consuelo y paz a su familia y la Institución”.

El general Manuel Cifuentes Quezada, jefe de la IX Zona de Carabineros de La Araucanía, informó que la detención se produjo cerca de las 17 horas, “en el camino que va hacia la localidad de Curaco”.

La autoridad indicó que el aprehendido “participó, presumiblemente, en la muerte del suboficial mayor Benavides. Este individuo era buscado intensamente por los equipos especializados de Carabineros de Chile”.

Agregó que este miércoles, al cumplirse dos años de la muerte del carabinero, se realiazará una misa conmemorativa en la unidad COP de Pailahueque, en la comuna de Ercilla.

Por su parte, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que, la detención se da en el marco de una investigación a cargo la Fiscalía de Alta Complejidad.

“Desde el mes de octubre de 2021 existía, respecto de esta persona, una orden de detención liberada por el Juzgado de Garantía de Collipulli”, añadió el persecutor.

Calabrano Ñanco fue detenido “en un control que realizaba personal territorial de Collipulli,, junto con otras personas. Se registraron otros detenidos también a consecuencia de la resistencia a la detención de este imputado”, agregó el persecutor.

En este sentido, indicó que el detenido será puesto a disposición del tribunal este miércoles para su formalización “y esperamos ahí dar a conocer los detalles de su participación y los antecedentes que tenemos también para acreditar no solo la existencia del delito, sino que también los cargos que se le atribuyen y poder rápidamente avanzar en lo que se refiere a la acusación, toda vez que en este caso hay dos imputados que ya han sido acusados por la Fiscalía y que están a la espera de la audiencia de preparación de juicio oral”.

Pese a esto, el fiscal Garrido destacó que el sujeto detenido esta jornada “tendría participación directa en el homicidio del funcionario de Carabineros”.

Recordar que por su participación directa en el crimen del sargento Benavides fueron detenidos en octubre de 2021 los los hermanos Heriberto y Matías Ancalaf Prado, de 28 y 39 años respectivamente, quienes son hijos del exvocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Víctor Ancalaf.

En abril de 2002, la Fiscalía de Alta Complejidad presentó una acusación contra ambos por el homicidio del sargento Benavides, además de otros delitos.

Tras sufrir varios retrasos, la audiencia de preparación de juicio en su contra está fijada para el 20 de julio próximo. Según señaló el fiscal Garrido, la intención del Ministerio Público es realizar un solo juicio oral para los tres imputados, lo que dependerá de las peticiones que puedan realizar otros intervinientes en la audiencia de este miércoles y de lo que resuelva finalmente el tribunal.

El caso

El 24 de mayo de 2021, en el kilómetro 8 de la Ruta R-35, camino a San Andrés, en la comuna de Collipulli, yn grupo de sujetos, premunidos de motosierras, cortaron árboles para bloquear e interrumpieron el libre tránsito en diversos puntos de la vía.

Personal de Control Orden Público (COP) de Carabineros arribó al lugar, con el propósito de dispersar a los manifestantes y despejar la ruta, momento en que fueron atacados en diversos puntos de la vía con armas de fuego y piedras por individuos que permanecían ocultos.

El carro blindado en que se desplazaba la víctima, el entonces sargento 1° Francisco Benavides García, fue atacado en las inmediaciones del cruce Victoria Unida con armas de fuego, recibiendo un impacto de bala que ingresó por el costado derecho de su zona torácica, provocándole una herida que le causó la muerte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.