Oposición se alinea para pedir la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en un punto de prensa en el Minsal por la Campaña de Invierno 2023. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

“Su permanencia en el cargo se vuelve un grave peligro para la población", señala una de las misivas enviadas al Presidente Boric. Desde la bancada gremialista, además, advierten que en caso de que sea ratificado en el cargo, no permitirán el ingreso del subsecretario Araos a la sesión especial del Congreso para abordar la crisis del sistema de salud por el alza de virus respiratorios, agendada para este martes 13 de junio.


“Creemos pertinente e, incluso, una obligación moral, que como Presidente de la República ejerza sus atribuciones y remueva cuanto antes al subsecretario de Redes Asistenciales, por su directa responsabilidad en la falta de camas críticas en nuestro país, que ya ha provocado el deceso de cuatro lactantes”.

Así empieza una de las carta firmada por todos las bancadas de diputados y diputadas de la oposición -desde Evópoli hasta republicanos-, quienes le solicitan al Presidente Gabriel Boric la renuncia inmediata del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, por su presunta responsabilidad política en la actual crisis del sistema de salud a raíz del alza de virus respiratorios, entre ellos el sincicial, que durante los últimos días ha cobrado la vida de dos lactantes en la región de Valparaíso.

Entre las bancadas firmantes figuran la UDI, RN, Evópoli, republicanos, Avancemos Chile, PDG, entre otras.

Este jueves, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) reconocieron, tras una reunión con gremios y epidemiólogos, que el país enfrenta uno de los mayores brotes en su historia del virus respiratorio sincicial.

“Es un virus que no tiene vacuna, que afecta con mayor gravedad a menores de un año, particularmente a lactantes, y a diferencia de los dos años de pandemia, hay mayor vulnerabilidad, lo que nos deja en uno de los mayores brotes de virus sincicial que habíamos visto históricamente”, planteó ayer la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Desde la oposición, en tanto, han solicitado al Ejecutivo que se endurezcan las medidas sanitarias y se aumenten las restricciones de movilidad para así mitigar el impacto del virus sincicial, que durante el 2023 ha provocado la muerte de cuatro lactantes, según informaron desde el Minsal.

En ese sentido, en la oposición han sindicado al subsecretario Araos como el principal responsable de la falta de camas críticas y acusan que existió una “falta de preparación” de parte de su repartición ministerial para afrontar el inédito brote de virus respiratorios.

“Ha quedado bastante en evidencia la falta de anticipación, preparación y experiencia del Sr. Araos en el manejo y gestión de la red asistencial, de modo que su permanencia en el cargo se vuelve un grave peligro para la población de nuestro país, toda vez que ha sido incapaz de anticiparse a un escenario que fue previsto por todos los expertos”, acusan las bancadas opositoras.

Advirtieron, además, que en caso de que el subsecretario sea ratificado en el cargo, no le permitirán el ingreso a la sesión especial del Congreso para abordar la crisis del sistema de salud por el alza de virus respiratorios, agendada para este martes 13 de junio.

“Quisiéramos informarle que en la sesión especial que hemos acordado realizar el próximo martes en la Cámara de Diputadas y Diputados, como Bancada UDI no daremos la unanimidad para que el subsecretario de Redes Asistenciales pueda ingresar y estar presente en la Sala, por todas las razones que ya hemos esgrimido”, advierten.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.