Director del ISP insiste en que AstraZeneca es una vacuna “segura” y Daza hace llamado a personas de 23 a 49 años para acelerar inoculación

Foto referencial de vacunación.

En un nuevo balance sobre el Covid-19 el director del ISP, Heriberto García, mencionó "Astrazeneca es una vacuna segura. Insisto, tiene un 66,6% de eficacia para evitar el coronavirus". Mientras que la subsecretaria indicó que el 45% de las personas que se hospitalizan en una UCI corresponde a ese grupo etario.


En un nuevo balance sobre la situación del Covid-19 en el país, donde nuevamente se superó la barrera de los 8 mil nuevos casos, las autoridades de salud se refirieron al proceso de vacunación que se ha ido desarrollando y también sobre la inoculación con la vacuna de AstraZeneca.

El jueves de esta semana el Minsal informó la suspensión temporal en la entrega de segunda dosis de AstraZeneca luego de que un hombre de 31 años presentara efectos adversos. La suspensión, según lo explicado por el ministro de la cartera, sería hasta obtener los resultados de una investigación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

Durante el balance de hoy, el director del ISP, Heriberto García señaló que “las vacunas son seguras, Astrazeneca es una vacuna segura. Insisto, tiene un 66,6% de eficacia para evitar el coronavirus”.

García agregó que “las vacunas aprobadas por el ISP pasaron todas las evaluaciones de seguridad y eficacia. Todas las vacunas tienen un perfil de seguridad adecuado para un programa de vacunación tan grande como éste. No estamos vacunando a 5.000 personas, estamos vacunando a 7.000 personas”.

Por otra parte, el ministro Paris entregó el detalle de proceso del proceso de vacunación. 11.029.781 personas han recibido la primera dosis contra el Coronavirus, lo cual equivale al 73,3% de la población objetivo vacunada con primera dosis. En ese punto, Paris mencionó: “esperamos pronto llegar al 75%, otros países al llegar 75% han visto un quiebre muy importante en sus casos”.

Mientras que 8.392.002 personas han sido inoculadas con primera y segunda dosis, es decir, el 55,2% de la población objetivo.

Preocupación en grupo de 23 a 49 años

La subsecretaria Paula Daza aseguró que existe una preocupación en las personas que están en el grupo de 23 a 49 años. “Son personas que ya deberían estar vacunadas debido a que el calendario de vacunación ha ido avanzando con ellos y no lo han hecho. Son personas que son sanas y que probablemente por distintos motivos o porque tienen una menor percepción de riesgo no se han vacunado”, comentó.

Según lo explicado por Daza, el 46% de las personas que se hospitalizan corresponde a este rango etario. “Sabemos también que un 45% de las personas que se hospitalizan en una Unidad de Cuidados Intensivos está en este rango etario”, subrayó la subsecretaria.

Además, agregó que “la próxima semana vamos a fortalecer principalmente el llamado a ese grupo etario y vamos a privilegiar la vacunación de los rezagados, todas las personas mayores de 23 años. Es por eso que los días, lunes, martes y miércoles vamos a vacunar a todas aquellas personas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.