Casos diarios de Covid-19 vuelven a superar la barrera de los 8 mil: Minsal reporta otros 8.867 contagios en el país, la segunda cifra más alta de la pandemia

(Foto: Agencia Uno).

Los casos activos confirmados registraron su segundo récord consecutivo y hoy alcanzaron los 47.388. Por otra parte, según datos del DEIS, hubo 120 nuevos fallecimientos por la enfermedad.




El Ministerio de Salud (Minsal) entregó este sábado el reporte diario sobre la evolución del coronavirus en el país y dio cuenta que, por tercer día consecutivo, se superó la barrera de los 8 mil contagios diarios. Además, la cifra de esta jornada se posicionó como la segunda más alta de toda la pandemia.

Según reportó la autoridad sanitaria, en las últimas 24 horas se realizaron 77.869 exámenes de PCR -resultando en una positividad diaria del 10,04%- además de 6.695 tests de antígeno. Con ello, se detectaron otros 8.867 casos de Covid-19 en el país: 5.959 de ellos sintomáticos, 2.186 asintomáticos y 722 que no fueron notificados.

Se trata del segundo peor número desde la llegada del coronavirus a Chile, sólo superado por los positivos diarios registrados el pasado 9 de abril (9.171).

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que “aproximadamente 7 de cada 10 personas contagiadas, no contaban con su esquema de vacunación completo”.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que la variación de nuevos casos informados fue de 9% en los últimos siete días. “Seguimos con un aumento, afortunadamente menor que en días anterior, pero se mantiene un aumento importante del 19% a 14 días”.

Con este reporte, el total acumulado de casos ascendió a 1.420.266, con 1.342.080 de ellos recuperados. Sin embargo, los contagios activos volvieron a subir y registró su segundo récord consecutivo: 47.388. Este indicador había alcanzado su cifra más alta hasta la fecha el día de ayer, con 47.051.

Por otra parte, de acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se inscribieron 120 nuevos fallecimientos confirmados por la enfermedad. Esto elevó el total a nivel nacional a 29.816.

Hospitalizados UCI y ocupación de camas críticas

Otro de los indicadores que se informó en este balance -y que en los últimos días ha encendido las alarmas por una nueva alza-, es el aumento de la ocupación de camas UCI, que por cinco días consecutivo se mantuvo en torno al 97%.

Según informó el Minsal, hoy de 4.473 camas críticas habitadas, 4.306 están siendo ocupadas (es decir, el 96,3%), lo que se traduce en que 167 de ellas continúan disponibles.

Además, se informó que hay 3.213 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos y 2.722 de ellas se encuentran con apoyo de ventilación mecánica.

Sobre al promedio de pacientes que ingresan diariamente a estas unidades, Dougnac afirmó que “esta cifra desafortunadamente ha ido aumentando en las últimas tres semanas, desde los 150 pacientes nuevos diarios a 203 hoy en promedio”.

Sin embargo, reforzó que “queda en evidencia que aquellas personas que tienen un esquema de vacunación completo (las dos dosis contra el Covid-19), disminuyen muy significativa la probabilidad de requerir hospitalización en UCI. Esto es efectivo incluso en los más jóvenes, que tiene menor riesgo de hospitalización en UCI”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.