Disponibilidad de ventiladores en el sistema integrado covid se mantiene en un 13%

Ventiladores mecánicos. Referencial.

Esto significa que 2.637 máquinas se encuentran ocupadas, cifra similar a la registrada ayer lunes. El total de respiradores en el país asciende a 3.014.


Este martes, el Ministerio de Salud informó que la cifra de ventiladores disponibles en la red pública y privada de salud asciende a 377, lo que representa un 13% del total.

Esto significa que 2.637 máquinas se encuentran ocupadas, de un total de 3.014 respiradores de la red integrada covid, la que también incluye a las Fuerzas Armadas.

Así, la cifra de ventiladores disponibles se mantiene en torno al 13%, misma cifra informada ayer lunes durante el balance.

En el reporte dado a conocer hoy, se informó además que en las últimas 24 horas se registraron 5.013 nuevos casos, de los cuales 4.498 son sintomáticos y 515 son asintomáticos.

En cuanto a los activos, explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se registraron 24.834, una ligera baja si se considera que el día de ayer se registraron 27.282.

Arriendo de ventiladores

Durante el balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado por el arriendo de ventiladores a clínicas privadas. En este sentido se comprometió a averiguar el costo que tiene para estas instituciones optar a dichos equipos.

“La verdad es que los ventiladores son arrendados, no son entregados en forma libre al sistema privado de salud. Son propiedad del Ministerio de Salud, del sistema público de Salud. Y ese arriendo tiene que pagarlo la institución que utiliza ese ventilador mecánico", dijo.

En esta línea agregó que "los ventiladores son arrendados a las clínicas porque es un equipo que está siendo utilizado para tratar pacientes y esa utilización tiene un costo y un pago que está fijado por Fonasa. Las clínicas no pueden cobrar más que el arancel Fonasa en momentos de pandemia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.