Dos carabineros fueron detenidos por participar en banda dedicada a millonarios robos: cumplían labores de “protección”

Entre los ilícitos cometidos por los imputados está el robo de alrededor de $1.000 millones a una caja de compensación en Maipú, en febrero de 2020. Una veintena de sujetos fueron detenidos. Los uniformados fueron dados de baja.


La Policía de Investigaciones desbarató una banda criminal que se dedicaba a millonarios robos en la Región Metropolitana.

La investigación, liderada por la Fiscalía Occidente, se extendió por más de dos años, y finalizó con la detención de 22 sujetos vinculados al menos a siete robos. Al interior de dicha agrupación criminal había dos carabineros, que fueron detenidos y dados de baja de la institución. La fiscalía señaló que los uniformados cumplían funciones de “protección o contención” en los momentos en que los delincuentes concretaban los ilícitos.

De acuerdo a la PDI, entre los ilícitos cometidos por los imputados está el robo de alrededor de $1.000 millones a una caja de compensación en Maipú, en febrero de 2020.

Asimismo, la policía realizó diligencias en varias comunas de la capital, como Pudahuel, Lo Espejo, Huechuraba, la Pintana, Estación Central, Santiago, entre otras. Las detenciones también se extendieron a la Región del Maule. La banda estaba liderada por dos sujetos: Víctor Osses Mancilla, alías “El guagüita”, y Rodrigo Troncoso Molina, alias “El Chuky”.

Entre los delitos que investiga el Ministerio Público están robo en lugar no habitado, cohecho, asociación ilícita, Lavado de activos e infracción a la ley de armas.

El fiscal Sergio Soto señaló que la investigación surge a raíz de escuchas telefónicas: “Los propios imputados se jactaban que nunca los iban a detener ya que actuaban coludidos con funcionarios de Carabineros. Estaban absolutamente fidelizados porque le entregaban (a los policías) sumas de dinero en igual cantidad que la que a ellos les correspondía por robos”.

Los carabineros detenidos fueron identificados como el cabo primero Jesús Parra y el suboficial Gabriel Vega, que pertenecían a la 25 Comisaría de Maipú. El general Jean Camus señaló: “Se pudo establecer a partir de delitos graves la participación delictual de dos exmiembros de la institución, que fueron expulsados inmediatamente al tomar conocimientos de estos hechos y que fueron detenidos por personal especializado de carabineros y puestos a disposición de los tribunales”.

“Rechazamos, repudiamos absolutamente este tipo de graves inconductas y delitos que no tienen cabida en Carabineros de Chile”, agregó.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.