El arquitecto Rodrigo Vidal es el nuevo rector de la Universidad de Santiago

Foto: Usach

El académico e investigador superó en el balotaje al ingeniero civil industrial Jorge Torres y siempre se distanció del modelo que imperó en la universidad mientras fue dirigida por Juan Manuel Zolezzi.


El arquitecto Rodrigo Vidal Rojas (57) se transformó en el nuevo rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) para el período 2022-2026, según lo confirmó la propia casa de estudios en su cuenta de Twitter. Vidal superó en la segunda vuelta al ingeniero civil Jorge Torres, luego que ambos superaran la primera vuelta realizada hace una semana.

Vidal es arquitecto de la antigua U. Técnica de Concepción (hoy U. del Biobío), magíster en diseño urbano y ordenamiento del territorio, máster en ciencias sociales del desarrollo de la U. de Ginebra y doctor en letras de la U. de Lausanne, Suiza, uno de los tres hermanos del exdiputado Pablo Vidal (RD) y hoy es profesor titular en la Escuela de Arquitectura.

Este es el segundo proceso eleccionario en el que participa, luego que cayera por estrecho margen en segunda vuelta en 2018, ante el hoy saliente rector Juan Manuel Zolezzi.

De padres pentecostales, Vidal se declara hincha de Unión Española, un enamorado del jazz y de centroizquierda -sin militancia política-, aunque con un breve paso por las filas del PPD entre 1988 y 1990, según dice, “para ser apoderado de mesa y derribar la dictadura”.

Hace algunas semanas, Vidal señaló a La Tercera que decidió postularse por segunda vez “porque estoy convencido de que las transformaciones políticas, económicas y sociales que sufre el país requieren universidades del Estado como la Usach, capaces de responder con conocimiento, formación y vínculo con el medio al nivel de lo que esas transformaciones exigen. Eso hoy no lo estamos garantizando”.

De la tarea realizada por Zolezzi en sus cuatro períodos (16 años), dijo que había hecho cosas importantes, “pero el modelo se agota. Hay que dar una gobernanza diferente, con toma de decisiones participativa, terminar con el excesivo centralismo, que la Usach se parezca más a Chile. Me distancio claramente del modelo que se ha mantenido en la Usach por años”.

“Hoy tenemos un Chile que cambia fuertemente en lo político, lo social, lo migratorio, con disfuncionalidades sociales. Y cuando se mantiene la misma mirada no vamos a poder enfrentar ese mundo real. Es tiempo de tomar aire y preguntarse cuál es hoy el papel de la Usach en la sociedad”, añadió en esa ocasión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.