El comentado lapsus de Irina Karamanos respecto al voto femenino

Irina Karamanos.

La coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República aseguró que "es la primera vez que las mujeres podemos votar en un Plebiscito nacional". Sin embargo, aquello ocurrió en 1980, donde tenía que aprobarse o rechazar la propuesta constitucional del régimen de Augusto Pinochet.


Luego de sufragar en la comuna de Santiago, la pareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, se acercó a conversar con los medios. En ese momento, en el que estaba acompañada precisamente del Mandatario, destacó la importancia de la votación de esta jornada. Seguido de aquello, la coordinadora sociocultural de la presidencia se refirió a la votación de las mujeres. Según señaló Karamanos, esta elección es “la primera vez que las mujeres podemos votar en un plebiscito nacional”.

Las palabras de la pareja de Boric comenzaron a viralizarse rápidamente en redes sociales, quienes destacaron el error de su afirmación. Esto porque el primer plebiscito en el que las mujeres pudieron ejercer su derecho a voto fue en el plebiscito de 1980, cuando debía aprobarse o rechazar la propuesta constitucional del régimen de Augusto Pinochet.

Lo mismo ocurrió en 1988, cuando se sometió a votación la opción de Sí o No a la continuidad de Pinochet en el poder. En esa ocasión, chilenos y chilenas se inclinaron, con un 55,9% por la última opción, permitiendo el regreso a la democracia.

Finalmente, Karamanos volvió a referirse a la elección, esta vez a través de Twitter. Ahí aclaró su lapsus y destacó que “hace justo 70 años las mujeres pudimos votar en una elección presidencial”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.